Traslado de la patrona de Estepa, la Virgen de la Asunción, el 1 de noviembre

Las sagradas imágenes de las muchas hermandades y cofradías que componen nuestros pueblos no han podido, a causa de la pandemia de coronavirus, realizar sus habituales estaciones de penitencias o traslados de todo tipo, en el último año y medio. Sin embargo, poco a poco esto va cambiando. Si ayer fue el Santísimo Cristo de la Misericordia de Osuna el que protagonizó un solemne traslado desde Santo Domingo hasta la Insigne Iglesia Colegial, sede de su hermandad, en viacrucis, hace pocos minutos ha sido la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa la que ha anunciado un próximo traslado de la Virgen desde la iglesia que preside hasta la Plaza del Carmen de la localidad para celebrar en ella una solemne eucaristía, el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

La hermandad ha anunciado en sus redes sociales que «tras los permisos pertinentes concedidos por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías» la imagen de la patrona de Estepa será trasladada el 1 de noviembre, a las 11 de la mañana, hasta la Plaza del Carmen, donde se celebrará una solemne eucaristía conocida en la localidad como «del terremoto», ya que se suelen celebrar todos los 1 de noviembre en memoria del devastador seísmo de Lisboa que tuvo lugar en 1755 y que arrasó la capital portuguesa y se dejó sentir en prácticamente toda España y, por supuesto, también en Estepa.

En la plaza se dispondrán sillas alrededor de un altar para celebrar la misa y durante el transcurso de ésta, el Ayuntamiento de Estepa hará entrega a Nuestra Señora de la Asunción de la Medalla de Oro de la ciudad y del título de Alcaldesa Perpetua y Protectora de la Ciudad de Estepa. Al término de esta eucaristía, la patrona de Estepa regresará a su templo por la calle Mesones y Castillejos.

La imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa procesiona todos los años por las calles de la localidad el 15 de agosto, día de su onomástica, sin que haya podido hacerlo ni en 2020 ni en 2021. Ésta salida será, por tanto, la primera que realice esta hermandad de Gloria desde que se inició la pandemia de COVID19, en marzo de 2020.