Málaga se prepara para el gran acontecimiento cofrade del año: la procesión magna ‘Camino de la gloria’ del próximo 30 de octubre, protagonizada por 16 representaciones de la Semana Santa que saldrán en sus tronos. Con tal motivo, casi todas las hermandades que participarán en este evento, organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo de su centenario fundacional, a excepción de la Cena, Dolores de San Juan y el Resucitado, dependiente de la entidad de San Julián, tienen previstas realizar el traslado público de sus imágenes titulares a partir de la próxima semana, bien de carácter callejero o de forma claustral.

En este sentido, las dos primeras corporaciones que llevarán a sus iconos devocionales desde sus templos hasta las respectivas casas hermandad serán las archicofradías de la Expiración y la Esperanza. Ambas lo harán el próximo viernes 22 y utilizarán un itinerario de apenas unos metros, todo lo contrario de lo que viene haciendo la Expiración cada Viernes de Dolores cuando recorre el viejo Perchel.

Precisamente, la Archicofradía de la Expiración iniciará el traslado de la Virgen de los Dolores Coronada a las 20.30 horas, desde su capilla de la parroquia de San Pedro y, nada más salir, girará a la derecha para entrar en la casa hermandad. La imagen figurará en las andas que utiliza la corporación para la vuelta a San Pedro después de finalizar la procesión del Miércoles Santo.

Una vez en la sede social, la Dolorosa será exhiba en su trono procesional a partir del domingo 24, por lo que los devotos podrán visitarla en el salón de tronos.

La Archicofradía de la Esperanza, por su parte, trasladará a su Dolorosa cuando finalice la misa que se celebrará a las 20.15 horas en la basílica. La imagen recorrerá, en torno a las 20.45 horas, los escasos metros que distan entre el templo y el salón de tronos de la archicofradía.

Un día después, es decir, el sábado 23, harán lo propio la Archicofradía de la Sangre y la Hermandad de los Gitanos, que coincidirán con las procesiones extraordinarias de las Vírgenes de la Paloma y la Oliva (Archicofradía del Huerto) y con el rosario de enfermos de la Divina Pastora de las Almas.

La titular mariana de la Sangre, la Virgen de Consolación y Lágrimas, será traslada hasta la casa hermandad de la calle Dos Aceras en el marco de su anual rosario vespertino. Así pues, la Dolorosa iniciará su recorrido en sus andas después de la misa que se oficiará en la parroquia de San Felipe a las 19.30 horas. Irá acompañada por un austero cortejo, en esta ocasión, sin música, a diferencia de años anteriores.

El itinerario establecido por la archicofradía es el siguiente: plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, Guerrero, plaza de Montaño, Montaño, Madre de Dios, Hinestrosa, Frailes, Peña, Jinetes, Dos Aceras y casa hermandad.

En el caso del titular de los Gitanos, el Cristo de la Columna partirá desde el templo de San Juan, sede provisional de la corporación durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación de los Mártires, a las 20.00 horas y no a las 20.30 horas, como anunció la cofradía hace unos días. El cambio de horario obedece a que la Archicofradía del Huerto tiene previsto que la Virgen de la Oliva discurra por las inmediaciones de San Juan, precisamente, a las 20.30 horas. Para llegar a la casa hermandad de la calle Frailes, el cortejo discurrirá por Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Muro de San Julián, Tejón y Rodríguez, plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Mariblanca, Peña, Frailes y casa hermandad.

El Señor de la Columna marchará a los sones de la banda de cornetas y tambores de la propia corporación.

El domingo 24 es el día elegido por las Cofradías Fusionadas para llevar al Cristo de la Exaltación, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista desde su sede canónica, la parroquia de San Juan, hasta su nueva casa hermandad, situada entre el Pasillo de Santa Isabel y la plaza de Enrique García Herrera (plaza de Camas).

La comitiva saldrá a las 9.00 horas y discurrirá por el itinerario más corto; es decir, por Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros y Pasillo de Santa Isabel. En este sentido, cabe recordar que, con motivo de la magna ‘Camino de la gloria’, el Crucificado de la Exaltación saldrá junto a los sayones que forman su grupo escultórico al que se añadirán, de manera extraordinaria, la Dolorosa del Mayor Dolor y la figura del ‘Discípulo Amado’, formando, de esta forma, la escenografía del Calvario.

En la misma jornada dominical, pero a partir de las 13.00 horas, se procederá a los traslados del Señor de la Pollinica y de la efigie de San Juan Evangelista, del grupo escultórico de la Entrada en Jerusalén, que irán, cada uno de ellos, en unas pequeñas andas que usa la hermandad para la vuelta de sus titulares tras la Semana Santa. El séquito irá sin música y se pondrá en marcha a la conclusión de la eucaristía que se oficiará a las 12.00 horas, en la iglesia de San Agustín. Una vez en la calle, buscará la plazuela Jesús Castellanos y subirá la calle Granada hasta la plaza de la Merced. A continuación, girará a la izquierda para tomar Madre de Dios y continuar hasta la casa hermandad de la calle Parras por Montaño, plaza Montaño, Guerrero, Gaona y plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, en el entorno del templo de San Felipe Neri.

Ya el martes 26, el turno será para Jesús del Rescate, que, desde su capilla callejera del barrio de la Victoria, subirá la calle Agua hasta la casa hermandad a partir de las 21.00 horas.

Al día siguiente, el miércoles 27, la Hermandad de la Salud efectuará el traslado claustral del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor a las 20.00 horas, en la parroquia de San Pablo, y a las 21.00, lo hará la Congregación de Mena con el Crucificado de la Buena Muerte, entronización incluida, que recorrerá los escasos metros que existen entre Santo Domingo y el salón de tronos.

La imagen de Francisco Palma Burgos será portada por congregantes y contará con el acompañamiento musical del coro de la Catedral de Málaga, bajo la dirección de Antonio del Pino, mientras que el músico Francisco Flores Matute interpretará la marcha ‘Cristo de la Legón’ a piano durante el momento de la entronización del Cristo en su trono procesional del Jueves Santo y, a continuación, Francisco Ríos Cambrillana cantará una saeta.

Día de mayor actividad

El jueves 28 será el día de mayor número de traslados, con las dos corporaciones de penitencia radicadas en la parroquia de Santiago y con el Cristo del Descendimiento.

En Santiago, saldrá primero Jesús El Rico. El Señor de Navas-Parejo se asomará a la calle Granada a las 20.00 horas y, acto seguido, buscará la casa hermandad por las plazas María Guerrero y Jesús El Rico, y la calle Victoria.

Jesús Sentencia, por su parte, sobre unas andas de mano y sin acompañamiento musical, partirá de Santiago a las 20.30 horas para recorrer las calle Granada, plaza de la Merced, Madre de Dios, plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín y Frailes.

Finalmente, el Descendimiento trasladará al portentoso Crucificado de Luis Ortega Bru y a la Virgen del Santo Sudario que le acompaña en su trono procesional a las 22.00 horas, desde la capilla del Antiguo Hospital Noble hasta la casa hermandad, que se encuentra a escasos 50 metros.

El último traslado previo a la procesión magna por el centenario de la Agrupación de Cofradías lo verificará la Hermandad del Santo Sepulcro con su Yacente titular, que será llevado a hombros desde la iglesia de Santa Ana del convento del Císter hasta la casa hermandad de la calle Alcazabilla el mismo día 30, una hora antes de la salida procesional.

En resumen, trece traslados, doce callejeros y uno claustral, que servirán de antesala a la magna procesión por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

DiarioSur

Deja un comentario