Tres procesiones extraordinarias para anticipar la Semana Santa en Valladolid

Apenas queda un mes para que se inicie la Cuaresma, antesala de la Semana Santa y las cofradías de Valladolid comienzan a programar sus cultos, actos litúrgicos, besapiés y otras actividades culturales como pregones, certámenes de bandas o conferencias. Animados por las perspectivas de una Pasión muy cercana a la “normalidad”, algunas anticiparán la salida de los pasos a la calle.

Hasta tres procesiones extraordinarias, por el momento, han anunciado sendas cofradías para durante la Cuaresma.

CRISTO DE LA HUMILDAD: JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

La primera de las procesiones previstas se llevará a cabo el 12 de febrero con el Cristo de la Humildad que procesionará la Hermandad de Jesús Atado a la Columna. Tal y como contó el presidente de esta cofradía, Pedro Miñarro, la procesión se efectuará con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, aplicada a las Obras de Misericordia.

En el Santuario Nacional de la Gran Promesa se llevará a cabo una meditación sobre las Obras de Misericordia y, posteriormente, durante la procesión se recorrerá puntos como el Sanatorio del Sagrado Corazón, la Plaza del Colegio de Santa Cruz, la Plaza de la Universidad y la del Salvador, tal y como ha adelantado Valladolid Cofrade, quien asegura que participarán diversas entidades religiosas y la Banda de Cornetas y tambores de ‘El Amarrado de Ávila’.

CRISTO DE LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ. VÍA CRUCIS CUARESMAL

No es una procesión extraordinaria propiamente dicha. La Cofradía de la Sagrada Pasión celebra todos los años su Vía Crucis Cuaresmal en el que va alternando sus tallas titulares. Según adelantó a este periódico el presidente de esta penitencial, Luis Lázaro, en esta ocasión se ha optado por el Cristo del magnífico conjunto de la Elevación de la Cruz. Este crucificado pertenece a la propia cofradía, aunque el resto del paso –tallado por Francisco del Rincón a principios del siglo XVII- descansa en el Museo Nacional de Escultura.

Lázaro dice que el Cristo ha sido restaurado y que será una magnífica oportunidad para verle en solitario por las calles cercanas a la iglesia conventual de San Quirce, el próximo 12 de marzo

VIRGEN DE LA AMARGURA. HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA PANDEMIA

El 26 de marzo está prevista la procesión extraordinaria con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura de la Cofradía del santísimo Cristo Despojado. Tal y como confirmó a Tribuna Valladolid el presidente Tomás Ángel Santos se quiere “agradecer a todas aquellas personas que han trabajado por nuestra salud durante la pandemia”. En una eucaristía que presidirá el cardenal-arzobispo monseñor Blázquez en la catedral vallisoletana se bendecirá el nuevo paso procesional de Nuestra Señora de la Amargura y la diadema que ahora lucirá la imagen.

Tras la misa llegará el cortejo con la procesión en la que se rezará el ejercicio de los Siete Dolores. Según explicó el presidente la intención es que en cada rezó esté presente un grupo de representantes de los colectivos a los que se homenajea. Este es el recorrido por el que discurrirá. Catedral, calle Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador (se visitará esta parroquia que fue sede de la propia Cofradía), San Felipe, Teresa Gil, Plaza de España, Mantería y Plaza de San Andrés, donde finalizará el desfile.

TribunaValladolid