Tres procesiones por el IV Centenario alcantarino

Se celebrarán los días 30 de abril y 1 y 8 de mayo, con las imágenes de San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar, patrones de Arenas de San Pedro, como protagonistas. Vecinos y devotos podrán participar llevando las andas

Arenas de San Pedro celebrará tres procesiones extraordinarias con las imágenes de San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar, patrones de la localidad, en los meses de abril y mayo con motivo del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo del santo alcantarino. Unos actos impulsados por el Ayuntamiento junto con la Comisión organizadora del centenario a las que se invita a participar a todos los arenenses, parreños, hontanareños, ramacastañeros y devotos del santo como anderos.

Para que todos tengan oportunidad de portar las dos imágenes y hacerlo de forma ordenada y organizada, cada procesión se dividirá por tramos, otorgando a cada asociación, institución, agrupación o colectivo un tramo del recorrido procesional donde poder llevar a los patronos al menos en un trayecto de cada día.

El sábado 30 de abril, a las 17,00 horas, tendrá lugar la bajada procesional de San Pedro de Alcántara desde el santuario hasta la parroquia, donde será recibido por la Virgen del Pilar en la avenida de la Triste Condesa. Este recorrido será dividido en 17 tramos.

El domingo 1 de mayo, a las 19,00 horas, se celebrará la procesión extraordinaria de San Pedro y de la Virgen del Pilar desde la parroquia por las calles de la localidad, con 10 tramos por imagen, sumando un total de 20 para distribuir las andas entre los diferentes colectivos.

Y el domingo 8 de mayo, a las 11,00 horas comenzará la subida procesional de San Pedro y de la Virgen del Pilar desde la parroquia hasta el santuario, con 15 tramos por cada imagen, sumando 30 en total. Ese día, a las 16,00 horas habrá también procesión por el Campillo del santuario alcantarino y seguidamente la imagen de la patrona arenense bajará de regreso hasta la parroquia, dividida en 15 tramos más.

Aquellas personas, asociaciones, agrupaciones… que quieran portar a hombros a San Pedro de Alcántara y a la Virgen del Pilar se tienen que unirse en grupos de ocho personas como mínimo, y sin un máximo siempre que sean pares, e inscribirse en el Ayuntamiento.

Una vez que se haya inscrito el número suficiente de grupos para cada procesión, se sortearán los diferentes tramos para que cada grupo sepa donde le toca cargar.

Los anderos tradicionales del Santo y de la Virgen se harán cargo de acompañar en todo momento las imágenes patronales y organizar a los grupos participantes para una mayor claridad en el recorrido.

Desde la Comisión Organizadora animan a todas las asociaciones, club deportivos, peñas, instituciones y grupos a participar de estas procesiones históricas del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara.

diariodeavila