La ciudad de Úbeda ultima los preparativos para celebrar el próximo 8 de septiembre el día grande en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe. La programación de este año ha sido presentada por la tercera teniente de alcalde, María del Carmen García, y el presidente de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Pedro Alberto López. Los actos comenzarán este viernes 30 de agosto y se extenderán hasta el 7 de septiembre con la tradicional Novena en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.
El 8 de septiembre, jornada central de la festividad, se celebrará a las 12:00 horas en la misma basílica la Solemne Fiesta Votiva, que será oficiada por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, junto con el Arcipreste y varios sacerdotes de la ciudad. Durante la ceremonia, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, renovará el voto de la ciudad a su patrona como alcaldesa perpetua. Los actos culminarán a partir de las 20:00 horas con la Devota Procesión de Gloria por las calles de Úbeda.
Este año, la celebración adquiere un significado especial al haberse presentado también el logotipo oficial que representará los actos del expediente de Coronación Canónica de la Virgen de Guadalupe, iniciado el pasado mes de abril. Este emblema será un símbolo clave en los eventos que se organizarán hasta la coronación.