Un cartel para el Centenario de la candelaria de Sevilla

Lea la noticia en ABC

La hermandad de San Nicolás ya tiene cartel para anunciar sus cien años de vida. El Salón Colón de la Casa Consistorial acogió este lunes, justo a un año vista del Martes Santo de 2022, la presentación de la pintura que da color a este centenario fundacional de la Candelaria que tiene en el aire sus grandes actos extraordinarios a celebrar en la calle.

El cartel, realizado por Fernando Aguado, tiene como protagonista los retazos de esta cofradía en los Jardines de Murillo, el lugar más emblemático del recorrido de esta hermandad y el espacio en el que está proyectada la misa estacional de este aniversario. La obra está realizada en carboncillo, lápiz de grafito y óleo sobre lienzo gabardina. El formato de la obra es 100 x 65 centímetros.

El palio de la Candelaria se intuye junto al monumento a Cristóbal Colón de Lorenzo Collaut Valera del Paseo Catalina de Ribera que también cumple cien años. Su león es protagonista de los llamadores del paso que también ha diseñado el propio Aguado. Todo ello, en contraposición del Señor de la Salud, imagen titular con la que se funda la hermandad y que aparece en primer término de la pintura. El cartel se enmarca con el motivo arquitectónico del damero de azulejos de los bancos con el que el artista ha compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo. En la esquina superior, la buganvilla representa, según Aguado, «la sevillanía y la alegría de la ciudad que forma parte de nuestras fiestas de primavera», mientras que los azulejos del damero, azul y verde y blanco son «la mezcla de colores del palio y manto de la Virgen de la Candelaria, del terciopelo y la plata, de las túnicas de los nazareno, del cielo y del verde de las flores y las plantas, de su entorno, el azul celeste de las letras, el color amarillento del albero…la paleta de colores es una descripción plástica de todo lo que envuelve la hermandad».

En la parte inferior aparece el logotipo del centenario diseñado por Josemi Gallardo junto a «las palabras que definen a esta corporación: ‘Salud’ y ‘Luz’», señala Aguado.

El aniversario

Por su parte, la hermandad ha presentado públicamente los actos ya anunciados meses atrás. Entre ellos están las dos salidas extraordinarias que ya han sido aplazadas al segundo tramo del año a la espera del avance de la vacunación y de algún viso de mejora en el avance de la pandemia. La procesión de la Virgen, que pasó del 5 de junio al 11 de septiembre y el vía crucis con el que se iba a trasladar al Señor de la Salud a la parroquia de la Magdalena, que pasó del 26 de febrero al 27 de noviembre, siguen vigentes en el calendario.

Estas dos salidas continúan en el aire y en la corporación reconocen que «es complicado» que puedan llevarse a efecto como está previsto. Por ello, el hermano mayor, Álvaro Delgado, comentó en el acto que «esperan poder celebrar todos los actos previstos pero, en cualquier caso, lo que deseamos es que esta amenaza sanitaria finalice pronto y que la salud llegue a todos. Que la Virgen de la Candelaria ilumine a todos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir». Palabras que recalcó el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y que pidió que «ojalá la luz de la Candelaria de la Virgen ilumine sevilla tal día como hoy el año que viene, Martes Santo. No se si se podrá retrasar más la salida extraordinaria, pero necesitamos de ese manto protector en la calle».

Estos eventos se unen otros actos, conciertos y cultos que se encuadran en la asistencia social, la formación, los cultos y las actividades culturales.

En caridad, la hermandad ayudará al centro de atención infantil temprana Polígono Sur de la fundación AK, así como el proyecto ‘Canastillas candelarias’. Por su parte, a los cultos anteriormente citados se unirá la misa de Réquiem en memoria de todos los hermanos difuntos de la corporación

En cuanto a las actividades culturales, Carlos Herrera Crusset pregonará el 4 de junio el centenario de una hermandad que celebrará una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla del 1 al 10 de octubre. En lo musical, la Candelaria vivirá un concierto de presentación de la marcha del centenario con la participación de la Banda de la Cruz Roja y de las Tres Caídas.

El aniversario se completa con sendas conferencias sobre la historia y devoción del Señor de la Salud y sobre la historia y momento actual de la mujer en las hermandades.