La bendición de la primera fase de la pieza, el próximo 20 de junio, empieza a hacer realidad el sueño de la Cofradía del Resucitado de ver a su titular mariana entre varales 

«Te prefiero entre varales / entrando en la calle Almenas… / solo por ver cómo sales!». Versos con firma jiennense que, hasta ahora, le estaban negados a la Virgen de la Victoria, esa frontera mariana entre la Pasión y la Gloria de aquí.

Sí, la Señora de Muñoz Arcos no ha caminado nunca por Jaén bajo palio, una singularidad cofrade que si la pandemia (primero) y la lluvia (a la par) no frustran en 2022, se hará mixtos cuando las puertas de San Ildefonso se abran y la menos dolorosas de las Reinas pasionistas deje atrás la basílica meciendo bambalinas.

Así esperan como esperan la llegada del próximo 20 de junio en la cofradía blanquidorada que gobierna Francisco Jiménez, con las mismas ansias que aguardan un Domingo de Resurrección: «Estamos muy ilusionados», expresa el hermano mayor a este periódico a cuenta de la bendición de la primera fase de ese palio, hecho de hilo y de sueño. 

Una cita que se celebrará temprano, a eso de las nueve de la mañana: lo dicho, hay ganas, cuanto antes mejor. Una vez bendito, quedará expuesto bajo las naves del templo hasta las dos y media de la tarde:

«Lo que vamos a bendecir este fin de semana es la primera fase, que abarca el techo de palio y las bambalinas, sin bordado aún. Queríamos presentarlo ya, porque la pandemia provocó falta de materiales y se ha retrasado mucho», aclara Jiménez.

Será, en sus propias palabras, un palio «sorprendente, en un color muy original, muy de la cofradía», adelanta, pero no suelta prenda del resultado final excepto, eso sí, del protagonismo que tendrá la plata en la obra del bordador jiennense Juan Carlos Colmenero

En cuanto a los detalles que le sumarán belleza, Francisco Jiménez apunta a la gloria, una pintura al óleo «bastante original que seguramente llegue en diciembre» y que el donante ha encargado al pintor marteño Jesús Caballero.

Presentado a la asamblea de cofrades en 2018, la idea de sacar en procesión a la Virgen de la Victoria a cubierto es una de los principales proyectos de la hermandad desde que la actual junta de gobierno tomó las riendas del colectivo. Un anhelo que, si se hace realidad el Domingo de Pascua del año que viene, añadirá un hecho histórico a la Pasión más esperada de las últimas décadas.

PROCESO ELECTORAL

La Cofradía de Jesús Resucitado acaba de retomar el proceso electoral, que andaba parado a causa del coronavirus. De esta forma, la candidatura encabezada por el actual máximo responsable de la hermandad aspira a repetir mandato, toda vez que al cierre del plazo de presentación de listas no se ha registrado ninguna alternativa. 

Así, Jiménez acudirá a las urnas el próximo 26 de septiembre con una terna que completan Rubén Morales como vice hermano mayor y Gloria Castro, para el cargo de administradora. 

«Han sido unos años de mucho trabajo, de mucha ilusión y proyectos, de terminar lo empezado…», reflexiona un hermano mayor que ni en sueños alcanza a imaginar un día más grande para su cofradía que el que 2022 tiene en sus manos: otra vez en las calles y con Ella bajo palio. Eso sí que será una Victoria. 

LacontradeJaen

Deja un comentario