Un paso de Semana Santa teledirigido hecho en Jerez

En las últimas horas ha comenzado a circular a través de las redes sociales un vídeo que ha dado mucho de lo que hablar. José María Peña Morón, desde Jerez de la Frontera, ha sido el encargado de crear y diseñar un paso de Semana Santa en miniatura que se mueve por control remoto, como si de un coche teledirigido se tratara.

El paso cuenta con todo lujo de detalles, incluido un llamador a través del que se acciona todo el mecanismo con un interruptor y que se sincroniza con un mando a través del que se transmiten todas las acciones. También bajo el faldón asoman los pies de los costaleros, encargados de hacer caminar al paso.

Las luces del paso son de tipo micro led y a través de diversos controles en el mando tiene la opción de hacer sonar música cofrade o incluso a través de grabaciones de voz, la voz del capataz, que rinde homenaje a la figura del añorado capataz sevillano, Manolo Santiago.

Otra importante funcionalidad es la posibilidad de hacer levantás y bajadas del paso, con la posibilidad de regular incluso la velocidad de ambas, algo que también se hace extensible al movimiento de mecido del propio paso.

Por su puesto, el mando también permite controlar la dirección pudiendo avanzar, retroceder y girar a ambos lados.

De momento no está a la venta

Así pues, en el vídeo difundido a través de las redes sociales, el propio José María realiza una demostración de cómo anda su paso de misterio en una mesa, siguiendo además todas las indicaciones que se indican desde el cuerpo de capataces.

De momento, el creador no se ha planteado sacar a la venta este ingenioso invento, por el que ya numerosas personas han preguntado, aunque no descarta que en un futuro próximo pueda hacerlo.

Lea la noticia en ElMira