Una exposición cofrade para llorar (menos) la Semana Santa de 2021 en Almería

Lea la noticia en LavozdeAlmeria

A la espera de un programa ‘alternativo’ para vivir de otra manera la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y mientras administraciones y Diócesis de Almería van limitando poco a poco las actividades siempre con la seguridad como primer criterio, la Hermandad del Prendimiento ha puesto una pica en Flandes: ha anunciado la organización de la que, por ahora, es la primera y única exposición cofrade prevista para esta Semana Santa.

Se trata de ‘Bendita sea tu Pureza’, una muestra “que recogerá el arte de vestir a María en nuestra ciudad” gracias a la colaboración de distintas hermandades de la capital que cederán sus enseres marianos para esta exposición que tendrá lugar en la casa de hermandad del Prendimiento, situada en la plaza Bendicho, y que podrá visitarse del 24 de marzo al 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Tal y como ha ido desgranando la propia hermandad a través de sus redes sociales, en la muestra se encontrarán ‘tesoros’ almerienses como los cedidos por la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería: cederá a la muestra el traje del conjunto del manto Regio de la Stma. Virgen y del Niño. “Un lujo poder contar con estas piezas”, explican desde la hermandad del Miércoles Santo.

Por su parte, el Silencio mostrará el terno de cultos de la Virgen del Consuelo, compuesto de manto azul y saya burdeos con bordados de antiguas casullas.

La Hermandad del Carmen de las Huertas Coronada cederá piezas como el cetro y los escapularios de la Coronación Canónica de la Virgen el 30 de mayo de 2015, y Los Ángeles llevará hasta Bendicho la toca de sobremanto, pañuelo, blonda y rosario de Nuestra Señora de los Ángeles.

Las sorpresas

Además, el Prendimiento ya tiene confirmada la cesión de una diadema de Ramón León de María Santísima de los Desamparados (Pasión), así como la blonda que llevaba en su bendición; la Macarena cederá un rosario de la Virgen además de las populares ‘mariquillas’. Por su parte, el Calvario cederá pañuelo y rosario de su titular mariana.

Además, la Hermandad del Prendimiento expondrá en Bendicho dos imágenes marianas: por una parte, la antigua Merced, obra del imaginero Pérez Comendador; y por otra parte, una devoción particular cedida por el vestidor Juan Rosales: María Santísima de Remedios de Ánimas en su Desconsuelo