La imagen de Jesús de los Azotes ilustrará este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Baena. Concretamente, se trata de una fotografía del baenense Carlos Valentín Bernal, titulada Azotes 2 en un momento de la procesión del Miércoles Santo, a la altura de la muralla de la calle Amador de los Ríos.

De esta forma, la instantánea de Bernal se convierte no solo en el cartel anunciador de la Semana de Pasión, sino que además se alza con el primer premio del XXVIII Concurso de Fotografía Arco Oscuro organizado por la Agrupación de Cofradías al resultar ganadora en la categoría dedicada este año a la Cofradía de Jesús del Huerto. El fotógrafo ha mostrado su satisfacción porque este cartel «va a pasar a la historia de Baena ya que esta Semana Santa no se va a vivir como siempre y va a quedar en el recuerdo».

Por su parte, el fotógrafo Javier Domingo Luque, con la obra El último aliento ha sido el ganador en la categoría de mejor fotografía sobre la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (El Silencio). Como él mismo ha explicado, se trata de «una instantánea sencilla, con la imagen del Cristo y el farol, como símbolo del triunfo de la luz sobre las tinieblas y de la vida sobre la muerte».

De otro lado, Eleuterio Alférez, con su obra El Rey y sus judíos, ha sido el vencedor en la categoría de mejor fotografía sobre la Semana Santa en general. Alférez ha detallado que la instantánea recoge «un momento del Prendimiento de Jesús Nazareno, en el que destaca el brillo de los cascos dorados y el colorido de los plumeros. Un momento que estamos deseando de volver a vivir muy pronto», ha subrayado.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha dado la “»nhorabuena a la Agrupación de Cofradías por la organización de este certamen que es un escaparate al mundo de nuestra Semana Santa», máxime «en este año nuevamente especial en el que no veremos desfilar a las imágenes por nuestras calles ni oíremos el sonido de los tambores».

Por ello, Piernagorda ha pedido «responsabilidad de los hermanos mayores y cofrades» y que «acatemos las normas y vivamos la Semana Mayor dentro de las restricciones que tenemos». La primera edil ha recordado el «apoyo del Ayuntamiento a la Agrupación de Cofradías con el objetivo de convertir su sede en un centro de interpretación de la Semana Santa«.

Finalmente, el consiliario de la Agrupación, el párroco Jesús Corredor, ha dado las gracias a los cofrades porque «con vuestro trabajo sois los que sacáis esto adelante» y ha dado la enhorabuena a los premiados. Así, ha dicho que «las fotografías nos sirven para revivir el momento que muestran y cada uno le ponemos nuestros sentimientos», y ha destacado que «son una forma de rumiar la vida y saborear lo que hemos experimentado, una y otra vez».

eldiadecordoba