Una Hermandad de Córdoba exige el certificado covid para salir en procesión

Este domingo, 26 de septiembre, tendrá lugar en Córdoba la procesión del Rosario de la Aurora que anualmente preside Nuestra Señora de la Merced. “La salida del cortejo que acompañará a la Santísima Virgen hasta el Convento del Colodro a las 7:45 horas, celebrando la Santa Misa en la Casa Familiar de la Cruz Blanca a las 11:00 horas y regresando posteriormente a nuestra parroquia sobre las 12:30 horas”. Esta es la descripción que se puede leer en la página web de la Hermandad Sacramental de la Merced.

La polémica ha surgido cuando desde la Hermandad, difundieron un mensaje a todos los miembros de la cuadrilla avisando que aquellos que quisieran participar en la procesión llevando a la Virgen, debían presentar el certificado covid. Al menos, uno de los miembros de dicha cuadrilla, respondió a los responsables de la Hermandad para recordarles que la vacunación no es obligatoria por lo que pedir el certificado covid sería ilegal. Ante esta situación, desde la Hermandad respondieron lavándose las manos alegando que “este requerimiento y condición la hace por escrito la autoridad municipal y sanitaria para conceder el permiso de salida” y que ellos “simplemente atienen a las exigencias”.

Los responsables de la Hermandad, en un mensaje enviado al joven le han intentado convencer para que se replantease su postura diciendo que «la Virgen no entiende de certificados, pero sí de compromisos». «Es algo que me llama irónicamente la atención ya que según ellos la Virgen no entiende de certificados pero precisamente me lo están pidiendo a mí para ir debajo de la Virgen», nos cuenta el costalero.

Las recomendaciones de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía publicó hace unos días una serie de recomendaciones, que no obligaciones, de cara a la vuelta de las procesiones. Entre esas recomendaciones, dicen que “las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad” y también que lleven puesta la mascarilla. Se pide también que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, e intentado guardar la mayor distancia posible y segura entre ellos. De igual modo, el comité de expertos de la Junta recomienda que los itinerarios no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público.

Infovaticana