Una hermandad más y dos en camino

La Virgen de la Quinta Angustia

El 2020 será recordado por muchas cosas en el ámbito cofrade. No hubo procesiones de Semana Santa aunque sí estampas para el recuerdo. En términos globales, el año se considera desastroso, pero hay tres corporaciones que lo recordarán de una manera totalmente diferente, debido a su paso hacia adelante. La Quinta Angustiala Bondad y la Salud de Puerta Nueva han tenido en este curso misivas muy esperadas.

La Quinta Angustia recibió para su X aniversario el decreto que les convierte en hermandad de pleno derecho. Esta cofradía, fundada en la iglesia de la Merced había cumplido ya los años como pro hermandad, con los estatutos «ad experimentum». Fue el pasado mes de noviembre cuando el Obispado les envió el decreto que les convierte en una cofradía más de la ciudad. Ahora su camino versará en agruparse y acercarse a la Carrera Oficial.

De igual modo, la pro hermandad de la Salud de Puerta Nueva también ha dado pasos de gigante para consumarse como hermandad en el futuro más cercano. Este joven grupo recibió de manos del Obispado la aprobación de sus estatutos «ad experimentum», con un plazo de tres años. Es decir, con una fecha límite del 2023, la parroquia de Puerta Nueva tendrá una nueva cofradía.

El mismo decreto aunque con diferentes plazos se ha enviado también a la Fuensanta. La pro hermandad de la Bondad ha demostrado ser una corporación con músculo en todas las áreas en las que se debe tener. La acción social y caridad, así como los cultos y las demostraciones públicas de fe le han otorgado la aprobación de sus estatutos «ad experimentum» aunque con un plazo máximo de seis años, a petición de la propia cofradía.

abc