Una nueva corona para la Patrona de Jaén

PasionenJaen

Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén, recibirá con motivo de la Novena en su honor una nueva corona, donación de los cofrades José María Francés y Carmen Oya. Esta pieza ha sido realizada en plata de ley y pedrería fina por la afamada firma de orfebres “Manuel de los Ríos” en Sevilla.

Es la tercera corona del patrimonio de la Virgen de la Capilla, junto a la presea de la Coronación Canónica y a la de diario. Junto a la plata, la nueva corona cuenta con pedrería fina como amatistas, perlas cultivadas, rubíes y brillantes, así como un globo terráqueo en márfil orlada por cabezas de ángeles y motivos vegetales de los que emergen rayos de la ráfaga.

En su interior, en parte no visible a simple vista, luce el antiguo anagrama de Óptica Amate en plata lacado en azul cobalto y a la vez una mención al fundador de este histórico establecimiento jiennense, Antonio Amate, destacado cofrade que fue de la Virgen de la Capilla. La corona ha sido expuesta en esta óptica ubicada en la calle Bernabé Soriano, donde hace 68 años se expuso en este mismo escaparate la valiosa corona de la coronación canónica de la Virgen, en vísperas de su recoronación.