Una obra de arte como cartel de Porta Coeli para una Semana Santa de Cádiz 2021 diferente

Esta semana se ha presentado el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2021 de la Asociación Porta Coeli de Cádiz.

Se trata de una obra realizada en óleo y acrílico sobre tabla y que tiene como protagonismo la Pasión dentro de los templos en esta Cuaresma y Sesmana Santa tan diferentes que se vivirá en este año 2021.

El encargado de realizar la obra ha sido Daniel Jiménez Díaz, artista plástico de origen extremeño y afincado en Sevilla. Licenciado en Bellas Artes y dedicado principalmente al Arte Sacro para hermandades, ha realizado trabajos anteriormente para Porta Coeli y otras hermandades de Cádiz como Cigerreras o la Divina Pastora, siendo el encargado de realizar el carte de las Glorias de Cádiz de 2021.

La obra, en palabras del autor, invita a “visitar los templos y celebrar la Semana Santa rezando ante las imágenes en sus iglesias o capillas”. En el cartel aparecen imágenes que procesionan en Semana Santa y otras que no, imágenes que se encuentran en diferentes templos de la capital gaditana y que de esta manera y en esta Semana Santa atípica se quieren realzar y poner en valor.

Así, la imagen que protagoniza el cartel es María Santísima en su Quinta Angustia, de la Hermandad del Descendimiento, titular que habitualmente no procesiona y que con su expresividad e iconografía única e inconfundible de la Pasión gaditana sirve de hilo conductor entre la figura de la Virgen María y el resto del cartel, que muestra la Pasión y Muerte.

Alrededor de la Quinta Angustia se despliega una interpretación del Vía Crucis antiguo en el que se representan catorce estaciones a través de imágenes que procesionan y que no. Podemos ver al Prendimiento de la Encarnación, Nazareno de Santa María, Jesús Caído, Afligidos y la Verónica, Nazareno del Amor, Nazareno del Patio, Sanidad, el Nazareno de la Catedral de Cádiz, el Despojado, el Cristo de la Salud de la Iglesia de Santiago, el Cristo de la Misericordia de la Palma, la Piedad de las Descalzas y el Señor Yacente.

“De este modo se ha querido unir la Semana Santa que hay fuera y dentro de los muros de los templos e invitarnos a celebrar la Pasión visitando a las imágenes en sus altares y viviendo la rememoración de la Pasión y Muerte de Jesús de una manera más íntima”.

PortaldeCadiz