La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería dará este lunes un importante paso para la celebración de una procesión magna con la que celebrar el 75 aniversario de la institución cofrade: los hermanos mayores están convocados a una reunión en la que será presentada la propuesta para esta salida extraordinaria que, por el momento, no tiene fecha (aunque desde un principio se barajaba el mes de octubre).

Tal y como se recoge en un documento de 34 páginas que ya está en poder de las hermandades y al que ha podido tener acceso LA VOZ, la Agrupación propone llevar a cabo una procesión magna en la que participen 15 pasos: siete de Cristo y ocho palios.

En dicho documento se plantea la justificación de esta procesión magna que tiene por lema ‘Lumen Dei’ (La Luz de Dios). «El formato propuesto es el de una procesión mixta en la que participe una importante representación de los Titulares cristíferos y marianos de las Hermandades y Cofradías agrupadas, que sirvan de proclamación del mensaje (…) ‘Lumen Dei'», plantean desde la Agrupación.

Pero la magna no quedaría ahí: se plantea como una procesión mixta en la que también estarían representados los gozos, dolores y virtudes de la Virgen María a través de una selección de ocho palios que procesionan en la Semana Santa almeriense:

  1. María, modelo a seguir. La virtud estaría representada por el palio de la Estrella.
  2. María, modelo de Esperanza. La virtud podría estar representada por el palio del Amor y la Esperanza (o el de la Esperanza Macarena, algo que se descartaría en caso de que salga la Sentencia).
  3. María, modelo de Misericordia. La virtud estaría representada por el palio de la Merced.
  4. María, modelo de la Iglesia. La virtud estaría representada por el palio de los Desamparados.
  5. María, modelo de Gracia. La virtud estaría representada por el palio de Gracia y Amparo.
  6. María, modelo de Silencio. En este caso, la Agrupación propone a la Virgen de las Angustias (descartada si sale el Cristo de la Buena Muerte) y a la Virgen del Consuelo.
  7. María, modelo de Unidad. La virtud estaría representada por el palio de la Unidad.
  8. María, modelo de Fe. La virtud estaría representada por el palio de Mayor Dolor y Traspaso (Gran Poder), Nuestra Señora del Primer Dolor (Amor), Nuestra Señora de los Dolores (Santo Sepulcro) o la Soledad. 

Tal y como recoge el documento de la propuesta de la Agrupación, «en todos los casos en los que varios titulares pudieran representar la escena o virtud propuesta, el participante será elegido en votación secreta, requiriéndose para la válida elección la mitad más uno de los votos emitidos». 

Los detalles

Además de esta selección que será presentada el lunes a los hermanos mayores, la Agrupación ha establecido algunas otras cuestiones en lo referente a la procesión magna. 

Así, la Agrupación propone que cada paso salga de su templo, teniendo como destino común la Catedral y compartiendo parte del recorrido: la carrera oficial que se estrena este año sería, también, carrera oficial para la procesión magna.

Cada paso irá durante todo su recorrido con su acompañamiento musical, además de por un cortejo formado por cruz alzada con ciriales, un grupo de hermanos con cirio, el estandarte y la presidencia de la Hermandad en cuestión.

Dos detalles relevantes para esta procesión extraordinaria estarán en la puerta del Santuario de la Virgen del Mar y en la puerta de la Catedral: en ambos templos se instalará un altar efímero con la Patrona de Almería y con la imagen del Resucitado, titular de la Agrupación, respectivamente.

El coste

Además, la Agrupación ha calculado el coste aproximado de que este proyecto se convierta en realidad y salga a la calle, teniendo en cuenta variables como flores, cera y acompañamiento musical (teniendo en cuenta una media del gasto habitual).

Para 15 pasos (5 de misterio, 2 de Cristo y 8 de palio), la Agrupación calcula que el gasto de la procesión magna del 75 aniversario será de 126.500 euros, aproximadamente.

LavozdeAlmería

Deja un comentario