Utrera Celebrará un Santo Entierro Magno en el 2025

Utrera Celebrará un Santo Entierro Magno en el 2025

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha anunciado la celebración de un Santo Entierro Magno en Utrera el próximo 19 de abril de 2025, coincidiendo con el Sábado Santo.

Esta significativa procesión tiene su origen en una iniciativa de la Hermandad Sacramental y del Redentor Cautivo. El motivo es el 350 aniversario del nombramiento del Santísimo Cristo de Santiago como patrono de Utrera, buscando así “renovar la devoción por esta imagen cristífera”. La organización de los actos conmemorativos y del propio Santo Entierro Magno cuenta también con la participación del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, dado que el Cristo de Santiago es también patrono del Consejo.

La solicitud para este evento fue presentada a principios de mayo a la Delegación Diocesana de Hermandades y recientemente aprobada. Marcelino Manzano, delegado diocesano, recordó que el Santo Entierro Magno es una tradición en la Archidiócesis de Sevilla y se ha recurrido a esta procesión magna en diversas ocasiones históricas para conmemorar efemérides relacionadas con la diócesis o la fe. En estas procesiones, diversos pasos de Cristo o de misterio de la Semana Santa participan para exponer la Pasión del Señor en forma de viacrucis.

Para este evento, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, junto con la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro, han invitado a participar a una decena de corporaciones utreranas. Además, cuentan con el apoyo del consistorio municipal.

El Santo Entierro Magno incluirá también una serie de actos de culto, formación, evangelización y oración, organizados tanto por la hermandad como por el Consejo local. Según fuentes de la corporación, el objetivo es “acercar la imagen del santo patrono al pueblo de Utrera”.

Historia del Santísimo Cristo de Santiago

El 11 de mayo de 1675, el Santísimo Cristo de Santiago fue nombrado patrono de Utrera. Se instituyó un voto de fiesta perpetua con solemnidad de víspera y sermón el 28 de febrero, en agradecimiento por las milagrosas lluvias obtenidas por su intercesión durante un año de sequía.

La devoción hacia esta imagen anónima de estilo gótico tardío, realizada en la primera mitad del siglo XV en madera de nogal tallada y policromada, ha perdurado en el tiempo. El Cristo de Santiago se custodia en una de las capillas laterales de la Parroquia de Santiago el Mayor. En el año 2000, el Ayuntamiento de Utrera ratificó su nombramiento como patrono de la ciudad, coincidiendo con el 325º aniversario del patronazgo.

Deja un comentario