La localidad sevillana de Utrera está dando sus primeros pasos para celebrar un Santo Entierro Grande (o Magno) de cara al próximo año 2025, con motivo del 350 aniversario del patronazgo del Cristo de Santiago.
Desde hace unos meses se viene trabajando en este proyecto. Hace unos días tuvo lugar una reunión del Consejo Local de Hermandades de este municipio, con la Hermandad Sacramental del Redentor Cautivo y la de la Vera Cruz junto al delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, para la organización de este magno acontecimiento.
Un Santo Entierro Grande en Utrera para 2025
La intención es que en este Santo Entierro Magno participen los titulares cristíferos de las distintas corporaciones penitenciales, además de la Virgen de los Dolores sobre un itinerario común aún por decidir. Allí, todos los pasos pasarán ante el Cristo de Santiago, que será llevado previamente. Este crucificado recibe culto público en el mes de febrero, con el rezo de un viacrucis por la feligresía.
Cabe recordar que la última vez que esta localidad del Bajo Guadalquivir celebró un Santo Entierro Grande fue en el año 2007, con motivo del 500 aniversario de la llegada de la Virgen de Consolación.
Detalles adicionales:
- El evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 350 aniversario del patronazgo del Cristo de Santiago.
- Se espera la participación de todas las imágenes cristíferas de las hermandades de Utrera, así como la Virgen de los Dolores.
- El recorrido aún no ha sido definido, pero se baraja la posibilidad de que los pasos pasen ante el Cristo de Santiago, ubicado en la iglesia del mismo nombre.
- La última vez que se celebró un Santo Entierro Magno en Utrera fue en 2007.