Veinticinco años de Esperanza en Jaén

Lea la noticia en diariojaen

Trayectoria sólida. La Agrupación Musical Virgen de la Esperanza está de celebración, a pesar de la pandemia. Esta semana se cumple un cuarto de siglo de la primera actuación del colectivo. Con motivo de la efeméride José Abel Luque ha elaborado un logotipo en el que aparecen los dos titulares de la cofradía a la que pertenece, Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza y un símbolo musical. Sin embargo, la pandemia impide que se celebren actividades por el momento y tendrán que aplazarse hasta que la situación sanitaria lo permita.

El origen de la agrupación fue, hace tres décadas, una banda de tambores roncos creada por un grupo de amigos para salir el Martes y el Jueves Santo. Actualmente, hay 65 miembros, bajo la dirección de Christian Palomino. En 2000 la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla apadrinó a la entidad alcalaína, en un encuentro muy emotivo. En sus veinticinco años de existencia, La Esperanza ha participado en numerosas actuaciones por numerosos puntos de Andalucía. El repertorio incluye más de 35 composiciones, principalmente marchas procesionales. El uniforme actual incluye levita negra con doble botonadura y hombreras —con el escudo de la cofradía, igual que el ceñidor plateado y bordes verdes en alusión a los colores de la hermandad—, cordón con remate de borlas en plata y gorra de plato de la marina con el escudo de la hermandad también en ella. Delante de la banda va un banderín, bordado años atrás, y la sección de corneta tiene mantolín.

El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Esperanza, Francisco Javier López, destaca como peculiaridades que en sus comienzos la banda que precedió a la agrupación era compartida con La Humildad. También subraya la superación constante y los importantes planes que había antes de la irrupción del coronavirus.

cofradía. La hermandad celebra actividades de Cuaresma, que comenzaron con el triduo. El domingo 21, a mediodía en Capuchinos, Alejandro Guillén pronunciará el XXIII Pregón del Costalero. El Lunes Santo se mantendrá la ofrenda floral a los titulares, en horario matinal, y por la tarde la diana de la agrupación se sustituye por un vídeo con la historia de la hermandad. En cuanto al Martes Santo, día habitual de la procesión, los pasos del Cristo y la Virgen estarán expuestos en Consolación. A las siete de la tarde, rosario, después una misa y vigilia de oración. Por otro lado, en fecha por determinar se presentará el proyecto del manto de salida de Nuestra Señora, sobre diseño de Álvaro Abril, que será ejecutado por el taller de bordado propio, con la vista puesta en 2023 o 2024. Se estrenará pronto un mantolín de Juan Spitzley para la Oración en el Huerto,