Vía Crucis dice NO a la Magna de Granada de Octubre

El Vía Crucis ha decidido no participar en la procesión magna que la Federación de Cofradías prepara para el 14 de octubre con motivo del XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Granada esos días.

El cabildo extraordinario de hermanos de esta corporación del bajo Albaicín ha aprobado la noche de este martes el dictamen de la junta de gobierno en el que se rechaza participar al considerar que “no se reúnen los motivos pastorales suficientes para formar parte de esta propuesta, al tener un fin exclusivamente turístico”.

Tanto la decisión como su argumentación constituyen un duro revés para la organización de la cita, ya que se trata de la primera hermandad en rechazar la invitación (La Concha ha decidido participar aunque si no tiene que afrontar gasto económico alguno) y, además, pone voz al sentir de muchos cofrades granadinos.

La organización de la procesión magna ha generado rechazo en parte de la Granada Cofrade que considera que no existe motivo para ello, aunque los cofrades favorables a la procesión aseguran que se dará culto público a las imágenes en la calle, que es uno de los fundamentos de las hermandades; y se colaborará con la generación de riqueza a través del turismo, apoyando así a la sociedad, lo que puede enmarcarse en el deber de caridad de las cofradías.

Sea como sea, no está clara la celebración de la procesión magna, máxime teniendo en cuenta las declaraciones del arzobispo, José María Gil Tamayo, quien ha declarado públicamente en varias ocasiones que la celebración de un congreso nacional no es motivo suficiente para una procesión extraordinaria.

Con el rechazo y con la motivación, la hermandad del Vía Crucis da un golpe a la procesión magna en su misma línea de flotación aunque aún hay 30 hermandades sin pronunciarse.

En cualquier caso, según un comunicado del Vía Crucis, la corporación muestra su “disposición a trabajar y a colaborar en cualquier otro ámbito o aspecto que se nos requiera en relación al XXXIV Encuentro Nacional por parte de dicha Comisión organizadora”.

Fuente CadenaSer