La Hermandad del Museo, una de las corporaciones más antiguas de Sevilla, se prepara para conmemorar sus 450 años de historia con un evento que marcará la Cuaresma de este 2025: un Vía Crucis extraordinario protagonizado por el Cristo de la Expiración. Este culto llevará la venerada imagen del siglo XVI desde su sede en la Capilla del Museo hasta la parroquia de San Andrés, un lugar de especial significado para la hermandad, ya que allí fue fundada en 1575.
Un fin de semana de devoción y tradición
El acto central de esta celebración tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de marzo. El sábado 15, el Cristo de la Expiración saldrá en Vía Crucis a las 19:45 horas desde la Capilla del Museo, ubicada junto al Museo de Bellas Artes de Sevilla. El recorrido, diseñado para permitir la participación de los fieles, atravesará algunas de las calles más emblemáticas del centro de la ciudad:
- Itinerario del sábado 15: Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Amor de Dios, García Tassara, Daoiz y Parroquia de San Andrés.
- Hora estimada de llegada: 22:00 horas.
El domingo 16, tras la celebración de la Función Principal de Instituto en la parroquia de San Andrés, la imagen regresará a su sede canónica en un traslado que comenzará a las 11:30 horas y concluirá alrededor de las 13:45 horas. El itinerario de vuelta será el siguiente:
- Itinerario del domingo 16: Daoiz, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Teniente Borges, Santa Vicenta María, Alfonso XII y Plaza del Museo.
Horarios clave para seguir el evento
Para aquellos que deseen acompañar al Cristo de la Expiración en su recorrido, se han detallado algunos puntos de paso con horarios aproximados:
- Sábado 15: Salida (19:45 h), San Vicente (20:15 h), Virgen de los Buenos Libros (20:35 h), San Miguel (21:05 h), García Tassara (21:35 h), entrada en San Andrés (22:00 h).
- Domingo 16: Salida de San Andrés (11:30 h), Aponte (12:10 h), Teniente Borges (12:40 h), Santa Vicenta María (13:05 h), entrada en la Capilla del Museo (13:30 h).
Una efeméride histórica: 450 años de devoción
La Hermandad del Cristo de la Expiración, conocida popularmente como «del Museo», celebra en 2025 sus 450 años desde su fundación en la parroquia de San Andrés. Poco después de su creación, la corporación se trasladó al convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes), donde ha permanecido desde entonces, compartiendo espacio histórico con otras cofradías como la del Señor de Pasión. Este Vía Crucis extraordinario supone un regreso simbólico a sus orígenes, ya que no se tiene constancia de que el Cristo de la Expiración haya estado en San Andrés en las últimas décadas.
Un domingo de traslados en Sevilla
El domingo 16 de marzo será una jornada especialmente intensa en la ciudad, ya que coincidirá con otros traslados destacados de la Cuaresma sevillana. Entre ellos, el regreso de los titulares de la Hermandad de la Estrella desde San Jacinto, el traslado del Cristo de las Aguas a la parroquia del Sagrario para su Función Principal, y el retorno de los Servitas a su sede desde San Marcos. Este cúmulo de actos promete llenar las calles de Sevilla de fervor y devoción.