Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Whatapps
  • Inicio
  • Actualidad
  • Semana Santa
  • Itinerarios
    • Semana Santa 2027
      • Itinerarios Otros Años
    • Procesiones Gloria
  • Música Cofrade
  • Videos
  • Fotografía
  • Más
    • Retransmisiones
    • Cultos
    • Patrimonio
    • Carteles
    • Navidad
  • Alternar formulario de búsqueda
Marinaleda, Uncategorized

La Virgen de los Dolores de Marinaleda saldrá bajo palio el 3 de octubre por su 250 aniversario

Publicado el 01/10/202601/10/2026 Por Jo Vadi
La Virgen de los Dolores de Marinaleda saldrá bajo palio el 3 de octubre por su 250 aniversario
La Hermandad conmemorará los 250 años de la hechura de su titular mariana con una procesión extraordinaria desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y el acompañamiento de la Banda de Amigos de la Música de Herrera

Marinaleda vivirá el próximo sábado 3 de octubre de 2026 una jornada especial con la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores, que recorrerá las calles del municipio con motivo del 250.º aniversario de su hechura.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha organizado esta cita conmemorativa, que comenzará a las 19:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. La imagen procesionará bajo palio y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Amigos de la Música de Herrera.

250 años de la imagen atribuida a José Fabre

La salida extraordinaria conmemora los 250 años de la hechura de la Virgen de los Dolores, una talla atribuida al escultor José Fabre y documentada en 1776.

La corporación ha preparado esta procesión como uno de los actos centrales del aniversario de la imagen, que constituye una de las principales devociones de la localidad.

La Virgen de los Dolores procesionará bajo palio

La titular mariana saldrá en el paso de palio de la Hermandad, un conjunto patrimonial que se ha completado progresivamente durante las últimas décadas.

El techo de palio se estrenó en 2004, mientras que el conjunto quedó culminado en 2018, tras un proceso de ampliación y mejora que ha permitido configurar el paso con el que la Virgen recorrerá Marinaleda en esta ocasión extraordinaria.

Una hermandad marcada por la recuperación de su patrimonio

La historia de la corporación está estrechamente ligada a la antigua hermandad de Marinaleda, que perdió su patrimonio artístico y documental durante los sucesos de 1936.

La devoción volvió a organizarse en 1939, cuando una vecina de la localidad recuperó las imágenes de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de la Victoria de Estepa.

Desde entonces, la Hermandad ha mantenido viva la tradición en torno a sus titulares, una trayectoria que ahora encuentra un nuevo hito con la conmemoración de los 250 años de la imagen de la Virgen.

Datos de la salida extraordinaria

  • Fecha: sábado 3 de octubre de 2026.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Lugar de salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Imagen: María Santísima de los Dolores.
  • Motivo: 250.º aniversario de la hechura de la imagen.
  • Año documentado: 1776.
  • Atribución: José Fabre.
  • Paso: palio.
  • Acompañamiento musical: Banda de Amigos de la Música de Herrera.
  • Localidad: Marinaleda (Sevilla).

Autor
Jo Vadi

Redactor de información periodística y difusión audiovisual especializado en la Semana Santa, las glorias y el patrimonio de las hermandades y cofradías de Andalucía. Con un enfoque riguroso, técnico y cultural, CofradíasTV se dedica a la cobertura informativa de la actualidad cofrade, la investigación histórica, el análisis musical y el seguimiento de los principales acontecimientos litúrgicos y populares de la región, consolidándose como un espacio de referencia y crónica para el mundo de la cultura y la tradición andaluza.

Relacionado

También te puede interesar

Procesión Magna de Arcos de la Frontera 2026: horarios, itinerarios y cómo seguirla en directo

Procesión Magna de Arcos de la Frontera 2026: horarios, itinerarios y cómo seguirla en directo

Cádiz conmemora los 800 años de San Francisco de Asís con una salida extraordinaria del Buen Pastor

Cádiz conmemora los 800 años de San Francisco de Asís con una salida extraordinaria del Buen Pastor

Horario e itinerario de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Granada el 3 de octubre

Horario e itinerario de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Granada el 3 de octubre

Navegación de entradas

Entrada anterior: Horario e itinerario de la Procesión Extraordinaria de Padre Jesús en Ronda el 3 de octubre de 2026
Entrada siguiente: Horario e itinerario del Rosario de la Aurora de la Virgen de la Salud de San Gonzalo el 4 de octubre de 2026

Tendencias

  • El Prendimiento de Úbeda recorrerá la ciudad en una procesión extraordinaria por su 25.º aniversario: horario e itinerario El Prendimiento de Úbeda recorrerá la ciudad en una procesión extraordinaria por su 25.º aniversario: horario e itinerario
  • Santa María de la Merced recorrerá Córdoba en una procesión extraordinaria por su 50.º aniversario: horario e itinerario Santa María de la Merced recorrerá Córdoba en una procesión extraordinaria por su 50.º aniversario: horario e itinerario
  • La Amargura de Castilblanco celebrará su centenario con una salida extraordinaria el 17 de octubre: horario e itinerario La Amargura de Castilblanco celebrará su centenario con una salida extraordinaria el 17 de octubre: horario e itinerario
  • Histórica Magna en el Jerez rural: el Obispado confirma una procesión extraordinaria y misa pontifical el 7 de noviembre Histórica Magna en el Jerez rural: el Obispado confirma una procesión extraordinaria y misa pontifical el 7 de noviembre
  • Romería de Valme 2026: horario, recorrido completo, actos y cortes de tráfico del 18 de octubre Romería de Valme 2026: horario, recorrido completo, actos y cortes de tráfico del 18 de octubre

Síganos en nuestro Canal YouTube

Copyright © 2026 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress