Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Whatapps
  • Inicio
  • Actualidad
  • Semana Santa
  • Itinerarios
    • Semana Santa 2027
      • Itinerarios Otros Años
    • Procesiones Gloria
  • Música Cofrade
  • Videos
  • Fotografía
  • Más
    • Retransmisiones
    • Cultos
    • Patrimonio
    • Carteles
    • Navidad
  • Alternar formulario de búsqueda
Sevilla

La Virgen del Refugio de San Bernardo será nombrada patrona de los Bomberos de Sevilla

Publicado el 20/09/202620/09/2026 Por Jo Vadi
Virgen del Refugio de San Bernardo, que será nombrada patrona del Cuerpo de Bomberos de Sevilla.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el nombramiento el 17 de septiembre, en reconocimiento a la histórica relación entre la hermandad y el Cuerpo de Bomberos.

La Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de San Bernardo, será nombrada patrona del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, tras el acuerdo adoptado por el pleno municipal del Ayuntamiento el pasado 17 de septiembre.

La iniciativa reconoce la estrecha vinculación que mantienen ambas instituciones desde hace más de un siglo. Está previsto que el nombramiento se conmemore próximamente en un acto cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Más de cien años de unión entre San Bernardo y los bomberos

La relación entre la hermandad y los bomberos comenzó a estrecharse en la década de 1920, coincidiendo con la presencia del Cuerpo de Bomberos en el barrio de San Bernardo y la inauguración del puente que lleva su nombre.

Con el paso del tiempo, la cercanía entre ambas entidades se consolidó. Según recoge el archivo de la corporación, en junio de 1969 fueron recibidos como hermanos el jefe y el resto del personal del Parque de Bomberos de San Bernardo.

Ese mismo año, el cabildo de oficiales celebrado el 4 de junio acordó nombrar al Cuerpo de Bomberos de Sevilla hermano de honor de la hermandad. La distinción fue ratificada posteriormente, en el cabildo del 10 de enero de 1970.

Una presencia ligada al Jueves Santo

En 1972 ya consta documentalmente el acompañamiento de los bomberos a la cofradía durante su estación de penitencia.

A lo largo de los años, esta vinculación ha quedado reflejada en una de las estampas más reconocibles de la Semana Santa sevillana: el paso de la Hermandad de San Bernardo por el puente iluminado, con los bomberos presentes y la tradicional lluvia de pétalos dedicada a los titulares.

La celebración de San Juan de Dios

La relación entre ambas instituciones también se mantiene durante el año. En tiempos recientes, la hermandad y el Cuerpo de Bomberos han continuado celebrando conjuntamente la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos.

La jornada incluye una misa en la parroquia de San Bernardo y una posterior convivencia en la casa hermandad.

El próximo nombramiento de la Virgen del Refugio como patrona del Cuerpo de Bomberos de Sevilla supone un nuevo reconocimiento institucional a una relación histórica marcada por la cercanía y la colaboración.

Autor
Jo Vadi

Redactor de información periodística y difusión audiovisual especializado en la Semana Santa, las glorias y el patrimonio de las hermandades y cofradías de Andalucía. Con un enfoque riguroso, técnico y cultural, CofradíasTV se dedica a la cobertura informativa de la actualidad cofrade, la investigación histórica, el análisis musical y el seguimiento de los principales acontecimientos litúrgicos y populares de la región, consolidándose como un espacio de referencia y crónica para el mundo de la cultura y la tradición andaluza.

Relacionado

También te puede interesar

La Virgen de la Bella saldrá en Rosario Vespertino el 17 de octubre: horario e itinerario

La Virgen de la Bella saldrá en Rosario Vespertino el 17 de octubre: horario e itinerario

Los Negritos renueva hasta 2030 el acompañamiento musical del Cristo de la Fundación con De Profundis

Los Negritos renueva hasta 2030 el acompañamiento musical del Cristo de la Fundación con De Profundis

Retransmisión DIRECTO salida extraordinaria por el 25.º aniversario de la parroquia de La Virgen Divina Gracia de Padre Pío

Retransmisión DIRECTO salida extraordinaria por el 25.º aniversario de la parroquia de La Virgen Divina Gracia de Padre Pío

Navegación de entradas

Entrada anterior: La Banda de las Nieves de Olivares renueva con Los Negritos hasta 2030
Entrada siguiente: Vía Lucis Jubilar de los Afligidos de Cádiz: galería de fotos

Tendencias

  • La Virgen del Pilar recorrerá las calles de Sevilla el 12 de octubre: horario e itinerario de su Procesión Triunfal La Virgen del Pilar recorrerá las calles de Sevilla el 12 de octubre: horario e itinerario de su Procesión Triunfal
  • La Magna Rural de Jerez apunta al 7 de noviembre con diez pasos en La Barca de la Florida La Magna Rural de Jerez apunta al 7 de noviembre con diez pasos en La Barca de la Florida
  • Horario e itinerario de la Virgen del Carmen en San Fernando el 12 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la Virgen del Carmen en San Fernando el 12 de octubre de 2026
  • El Rosario de los Humeros prepara un octubre de cultos con Rosario Público, Rosario de la Aurora y procesión El Rosario de los Humeros prepara un octubre de cultos con Rosario Público, Rosario de la Aurora y procesión
  • La Virgen del Rosario de Granada recorrerá el centro el 12 de octubre: horario e itinerario La Virgen del Rosario de Granada recorrerá el centro el 12 de octubre: horario e itinerario

Síganos en nuestro Canal YouTube

Copyright © 2026 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress