Vírgenes que fueron en silencio y llevan (o llevaron) música

Lea la noticia en LavozdeCordoba

La hermandad de la Soledad de la capital cordobesa celebrará un cabildo de hermanos, con fecha aun por determinar, en el que decidirá si incorporan banda de música, tras la imagen que esculpiera Luis Álvarez Duarte.

Una circunstancia que, de producirse, no sería la primera vez que sucede, ni en Córdoba ni en otras capitales. El primer caso que viene a la memoria es el del palio de Nuestra Señora del Rosario. Ahora es habitual escuchar los sones de Amueci tras la dolorosa de San Pablo, pero no siempre fue así. Como recuerda Joaquín de Velasco, en 1975 le tocaba el turno de banda municipal y la utilizó. También hizo lo propio en su coronación.

En ese sentido, De Velasco repasa que en la década de los ’60 del pasado siglo muchas imágenes marianas cordobesas sólo llevaban música cuando le tocaba en turno la banda municipal. Y evoca otros dos ejemplos, el de la Nazarena, en la extraordinaria de 1996, con motivo del 25 aniversario  de la reorganización de la cofradía. Y el de la Reina de los Mártires en 2005, en su salida procesional por el Jubileo de los Mártires, así como en 2014 por el Vía Crucis Magno.

En el caso de Sevilla, uno de los ejemplos paradigmáticos es el de la Virgen de la Merced de la archicofradía de Pasión de Sevilla. Aunque también está el caso de la Soledad de San Lorenzo, durante la extraordinaria de 2007, cuando se le interpretó una única marcha, La Soledad de Pedro Morales, interpretada por la banda de música del Maestro Tejera.