Vuelven las exposiciones al Círculo Mercantil

A la espera del ansiado retorno del culto externo, con la llegada de Septiembre se reanudan las exposiciones cofrades en el Círculo Mercantil. La primera será la de la hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río.

Es de agradecer el enorme esfuerzo que esta institución realiza para ofrecernos lo mejor de las hermandades sevillanas. Incluso durante la pandemia nos ha mostrado excelsas muestras relacionadas con la tan denostada religiosidad popular andaluza. Con el retorno del curso, en este mes de septiembre se inaugura “50 Años Coronada. Angustias de Alcalá del Río” , la primera de las siete exposiciones que podremos disfrutar hasta el mes de diciembre.

El 10 de octubre de 2021 se cumplirá medio siglo desde que el Cardenal Bueno Monreal coronara a la Virgen de las Angustias, un hecho que como reconocen desde la Corporación “cambió para siempre el devenir de la vida religiosa y social del milenario pueblo de Alcalá del Río”.

Desde el pasado 20 de octubre de 2020 la Hermandad viene celebrando actos y cultos conmemorativos de esta efeméride. El episodio histórico de la Coronación se abordará con imágenes inéditas y piezas de bordados como la saya roja del taller de Esperanza Elena Caro; además se podrán admirar las joyas más significativas de María Santísima de las Angustias, pasando a conocer aquellos documentos, imágenes y enseres alrededor del 25ª Aniversario y Proclamación Canónica, en 1996. Entre otros bordados, se podrán contemplar el conjunto de saya y manto verde estrenados para esta efeméride, o el conjunto de manto, saya y palio de salida.

La exposición recogerá igualmente contenido alrededor de su obra social, un pilar fundamental para la Vera-Cruz que a lo largo de su trayectoria ha centrado sus esfuerzos en la protección a los más vulnerables, como los mayores de la RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS – residencia bendecida en las bodas de plata de la Coronación- o la bendición del Edificio Vera-Cruz, en 2003, que llega hasta el presente año. La Hermandad ha iniciado en este aniversario un importante plan de acción social que han denominado “CINCO LLAGAS DE AMOR” y tiene como objetivo aunar todas las acciones de servicio al prójimo, focalizándolas en la realidad actual a través de 10 proyectos que se están poniendo en marcha con el propósito que este 50 aniversario deje testimonios de Caridad que perduren.

El cartel realizado para el 50º aniversario es una pintura, obra de Jonathan Sánchez Aguilera.

Elforocofrade