Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2025
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra: Granada, Mayo 2025

XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra: Granada, Mayo 2025

Publicado el 20/05/202520/05/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra: Granada, Mayo 2025

La Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra conmemora en 2025 el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de su titular mariana, un hito histórico que tuvo lugar el 21 de mayo de 2000 en la Santa Iglesia Catedral de Granada. En aquella ocasión, el arzobispo impuso la presea de oro y plata, proclamando la realeza de María en la primera coronación canónica de una imagen de la Semana Santa granadina. Para celebrar esta efeméride, la hermandad ha organizado un amplio programa de actos religiosos, culturales y sociales que culminarán con tres salidas procesionales extraordinarias entre el 20 y 25 de mayo de 2025, llevando la devoción a Nuestra Señora de las Angustias Coronada por las calles de Granada.

Programa de Actos Principales

La Hermandad de la Alhambra, presidida por el hermano mayor Rafael Ruiz, ha diseñado un calendario que combina cultos internos, traslados solemnes y una procesión extraordinaria, reforzando el vínculo de los granadinos con su “Reina de la Alhambra”. A continuación, se detallan los eventos clave de la semana del 20 al 25 de mayo de 2025, centrados en la conmemoración del XXV Aniversario y el XXX Aniversario de la visita de la Virgen a la Basílica de San Juan de Dios en 1995.

Martes, 20 de Mayo de 2025: Solemne Traslado a San Juan de Dios

  • Eucaristía de Despedida: En la Iglesia de Santa María de la Alhambra, se celebrará una misa previa al traslado.
  • Solemne Traslado: A las 16:30 horas, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, obra de Torcuato Ruiz del Peral (1740-1750), descenderá desde su sede en la Alhambra hasta la Basílica de San Juan de Dios.
  • Itinerario: Iglesia de Santa María de la Alhambra, Real de la Alhambra, Paseo Bosque de la Alhambra, Restaurante ‘Las Mimbres’, Cuesta del Rey Chico, Puente del Aljibillo, Paseo de los Tristes, Carrera del Darro, Iglesia de San Pedro y San Pablo (estación ante la Hermandad de las Maravillas y Cofradía de los Dolores), Plaza de Santa Ana (estación ante la Hermandad de la Esperanza y Hermandad del Santo Sepulcro), Plaza Nueva, Elvira (estación ante la Hermandad de la Borriquilla), Puerta de Elvira, Plaza del Triunfo, Tinajilla, Nueva del Santísimo, San Juan de Dios, Basílica de San Juan de Dios.
  • Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de sus Vestiduras (Granada).
  • Significado: Este traslado, con estaciones de oración ante cinco hermandades, simboliza la unión cofrade de Granada y evoca la visita de la Virgen a San Juan de Dios en 1995.

21 al 23 de Mayo de 2025: Solemne Triduo Extraordinario

En la Basílica de San Juan de Dios, se celebrará un Triduo Extraordinario con la imagen en un altar central. Los cultos comenzarán a las 19:30 horas:

  • Miércoles, 21 de Mayo: Primer día, presidido por Fray Juan José Hernández Torres. Bendición de nuevos enseres, como una daga de juventud.
  • Jueves, 22 de Mayo: Segundo día, presidido por José Carlos Isla Tejera. Entrega de diplomas a los miembros de la Comisión de la Coronación de 2000. Concierto posterior de la Banda de Música San Sebastián de Padul.
  • Viernes, 23 de Mayo: Tercer día, presidido por Enrique Rico Pavés.

Sábado, 24 de Mayo de 2025: Solemne Traslado a la Catedral

  • Solemne Traslado: A las 18:00 horas, la Virgen será trasladada desde la Basílica de San Juan de Dios hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada en su paso procesional.
  • Itinerario: San Juan de Dios, Santuario del Perpetuo Socorro, San Jerónimo, Convento de la Encarnación (estación ante la Hermandad del Cautivo), Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor (estación ante la Hermandad de los Estudiantes), Cárcel Baja, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral.
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús (Granada).
  • Significado: Este traslado prepara el escenario para la Eucaristía Estacional.

Domingo, 25 de Mayo de 2025: Santa Misa Estacional y Procesión Extraordinaria

  • Santa Misa Estacional: A las 12:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el arzobispo José María Gil Tamayo, con el pianista Salvador Sánchez Muñoz y el Coro Argentum Granada.
  • Solemne Procesión Extraordinaria: A las 17:00 horas, la Virgen regresará a su sede en la Iglesia de Santa María de la Alhambra.
  • Itinerario: Santa Iglesia Catedral, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jaúdenes, Alhóndiga, Recogidas, Puerta Real de España, Reyes Católicos, Cuesta de Gomérez, Paseo Central de Coches, Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, Real de la Alhambra, Iglesia de Santa María de la Alhambra (entrada aproximada a las 22:00 horas).
  • Acompañamiento musical: Banda de Música San Sebastián de Padul (cola del paso) y Agrupación Musical Nuestra Señora de la Cabeza de Exfiliana (cabeza del cortejo).
  • Significado: Esta procesión es el culmen de la efeméride, recorriendo el centro de Granada y ascendiendo a la Alhambra.

Domingo, 1 de Junio de 2025: Eucaristía de Acción de Gracias

En la Iglesia de Santa María de la Alhambra, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias como cierre de los actos conmemorativos.

Actos Previos Relevantes

El programa comenzó en octubre de 2024 con la presentación de los actos, el cartel oficial y el logo oficial. Otros hitos incluyen:

  • 4 de Mayo de 2025: Pregón Conmemorativo a cargo del catedrático Miguel Luis López Guadalupe, a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa María de la Alhambra.
  • Actos culturales: Conferencias, ciclos de conciertos y una exposición conmemorativa en la Casa de Hermandad.
  • Obra social: Colaboración para la restauración de la Capilla del Seminario Diocesano San Cecilio.
  • Patrimonio: Estreno de una daga de juventud, un portarrelicario del Lignum Crucis y los respiraderos del paso procesional.

Significado y Contexto

La Coronación Canónica de 2000 consolidó la devoción a Nuestra Señora de las Angustias Coronada, una talla de Torcuato Ruiz del Peral que representa a la Virgen sosteniendo a Cristo muerto. Su ubicación en la Iglesia de Santa María de la Alhambra y su salida procesional cada Sábado Santo la convierten en un símbolo de la fe granadina. La efeméride también celebra los 25 años desde que la Virgen recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Convocatoria

La Hermandad de la Alhambra invita a todos los granadinos, devotos y visitantes a participar en los cultos y procesiones, engalanando balcones y acompañando a la Virgen. Los hermanos pueden solicitar papeletas de sitio para los cortejos procesionales a través de la secretaría de la hermandad. Que Nuestra Señora de las Angustias Coronada, Reina de la Alhambra, siga guiando a Granada en este XXV Aniversario de fe, devoción y unidad cofrade.

Granada Etiquetas:Horarios/Itinerarios

Navegación de entradas

Entrada anterior: Devoto Rosario de la Aurora de la Veracruz de Cádiz: 25 de Mayo de 2025
Entrada siguiente: Jornada de Puertas Abiertas de la Banda de la Salud de Córdoba: XX Aniversario en la Procesión del Corpus Christi del Naranjo, 29 de Junio de 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Horario e Itinerario Procesión del Corpus Christi de Jaén 2025
  • Corpus Christi 2025 en Jerez de la Frontera: horario e itinerario oficial de la procesión solemne
  • Horario e Itinerario de la Procesión del Corpus Christi de San Fernando 2025: Toda la información detallada
  • Corpus Christi 2025 en Sanlúcar de Barrameda: horarios, cultos e itinerario de la procesión
  • Horario e Itinerario oficial de la Procesión del Corpus Christi de Córdoba 2025
  • Corpus Christi 2025 en Linares: Horario e Itinerario Oficial de la Procesión

Noticias Localidad

Síganos en TELEGRAM

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress