¿Y por qué no un Sábado Santo por la mañana en Jerez de la Frontera?

Lea la noticia en Cofrademania

Coincidiendo con la magnífica procesión que tuvimos la ocasión de disfrutar el pasado domingo, de vuelta al Calvario de la Hermandad de la Piedad, me vuelvo a preguntar, como tantos cofrades jerezanos: ¿y por qué no un Sábado Santo en Jerez? Y yo solo me respondo, pues porque no lo quiere el Obispado. Vale, pero el señor obispo dijo en su momento, cuando se le planteó este tema, que podrían llevarse a cabo procesiones, el Sábado Santo por la mañana. Y eso es lo que vengo a proponer yo ahora.

Hay dos hermandades en Jerez, la Piedad y la Sagrada Mortaja, que públicamente vienen manifestando que les gustaría procesionar en esta jornada. Pues vamos a plantearnos cómo podría ser esa jornada, dentro de los parámetros que el Obispado puso en su momento encima de la mesa, de cara a que la Catedral quedara despejada antes de la tarde, para poder preparar la Vigilia Pascual. A estas dos hermandades, y para engrandecer aún más esta jornada, yo le añadiría dos secciones de penitencia de dos hermandades jerezanas, una de gloría, y otra sacramental, que podrían completar este Sábado Santo.

Por un lado la Hermandad Sacramental de Santiago podría procesionar, tal y como hace en cuaresma en Vía Crucis, con la talla del Cristo de las Almas, con su “coqueto paso”, y la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, podría hacer lo mismo, añadiendo una sección de penitencia a su cofradía, que por ejemplo podría ser una dolorosa, y que proponemos como título, el de la Soledad de Madre de Dios del Rosario en sus misterios dolorosos. Con estos mimbres, estaríamos elaborando un Sábado Santo con cuatro hermandades en la calle, y con cinco pasos, que en un futuro podrían incrementar incluso, con la Reina de los Ángeles, y por qué no soñar, con el Cristo del Calvario y la “Chacha” a sus pies.

Incluso nos atrevemos a hacer unos horarios, en función a la Carrera Oficial actual, de cómo podría ser este hipotético Sábado Santo del que estamos hablando; con estos horarios, a partir de las tres de la tarde, la última de las cofradías habría ya terminado su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, y se podrían comenzar la labores de limpieza y preparación para la Vigilia Pascual de por la noche. Evidentemente tiene inconvenientes, cómo el de que las cofradías realizarían todo su recorrido con luz natural, pero consideramos que los beneficios de una jornada recuperada de procesiones en Jerez, serían muchos más que los aspectos negativos. También, con estas salidas a Carrera Oficial, que lógicamente se debería mantener hasta el Domingo de Resurrección, se solucionaría el tan traído y llevado problema del reparto económico para las hermandades de la Sacramental y el Rosario.

¿Por qué ponemos al Rosario como última del día? Porque consideramos que un misterio de la Virgen en su Soledad, al estilo del que durante unos años procesionó en la Hermandad del Consuelo, podría servir como nexo de unión a la salida al día siguiente del Resucitado.

Hasta aquí esta primera aproximación de lo que podría ser un Sábado Santo por la mañana en Jerez, con cuatro hermandades en la calle, algo que considero, podría ser un día grande más de nuestra Semana Santa. Evidentemente, esto es solo una idea, y ahora tendrían que ser las hermandades involucradas, las que, si les parece bien este planteamiento, lo expongan ante el señor obispo, que al final será el que tendrá que ver conveniente si esto se puede llevar a cabo. Pero consideramos que nuestro pastor suele ser proclive a planteamientos de este tipo, siempre que se le hagan llegar de una forma razonada, tal y como ha sucedido con el cambio de horario de la Hermandad del Resucitado.

Y a partir de aquí ustedes opinen. Habrá gustos para todos, pero creo que es un tema interesante para ponerlo encima de la mesa.