El Puerto de Santa María se prepara para conmemorar los cinco siglos del nombramiento de San Sebastián como copatrono de la ciudad con un programa repleto de actos litúrgicos, culturales y sociales. La «Semana de San Sebastián», organizada por la Parroquia de San Sebastián, ubicada en Giralda, 59, urbanización Vallealto, destaca por su especial significado histórico y espiritual.
Un patronazgo ligado a la historia de la ciudad
En 1525, en plena epidemia de peste, los habitantes de El Puerto solicitaron la intercesión de San Sebastián. Tras la desaparición de la enfermedad, el santo fue designado copatrono, y su devoción ha perdurado durante cinco siglos.
El párroco agradeció el apoyo de la comunidad, el Ayuntamiento y entidades como Afanas y la Hermandad del Olivo, destacando que esta celebración busca exaltar el legado de San Sebastián y reforzar los lazos comunitarios.
Calendario de actividades
Ciclo de Conferencias
Cada una de las conferencias se llevará a cabo a las 20:00 horas en la parroquia:
- Lunes 13: “La iniciación cristiana y sus frutos en la iglesia primitiva y en la iglesia actual”, por el obispo José Rico Pavés.
- Martes 14: “La sociedad pagana del Imperio Romano y el testimonio de las Comunidades Cristianas”, a cargo del catedrático Agustín Galán.
- Miércoles 15: “Vida y martirio de San Sebastián e historia de su patronazgo y devoción en El Puerto”, impartida por Ignacio Gaztelu, doctor en Teología.
Triduo Solemne
Del jueves 16 al sábado 18, a las 19:30 horas, se celebrará un triduo presidido por el párroco.
Procesión solemne
El sábado 18, a las 17:00 horas, la imagen de San Sebastián recorrerá las calles de la parroquia acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio.
Eucaristía y Almuerzo Benéfico
- Domingo 19: A las 12:30 horas, el obispo José Rico Pavés presidirá una solemne eucaristía en honor al copatrono.
- A las 14:15 horas, se realizará un almuerzo benéfico en el Hotel Las Dunas Puerto, con el propósito de recaudar fondos para la construcción de la nueva parroquia. El precio por persona es de 35 euros, y las reservas se pueden realizar a través del correo parroquiasansebastian.elpuerto@gmail.com o el teléfono 689 767 859. También es posible adquirir entradas en la parroquia, el Bar La Aurora y Apriori Tabanco.

