La Archicofradía de la Merced de Cádiz vivió un momento especial el pasado 20 de marzo de 2025, cuando la Agrupación Musical Ecce Mater de la ciudad le hizo entrega de un emotivo obsequio. Se trata de la partitura original de ‘A Merced de tu Cruz’, la primera marcha procesional dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia. El acto, presidido por el director de la agrupación, Óscar Albiol, puso en valor esta composición creada por el reconocido autor José Manuel Sánchez Crespillo.
La marcha, que lleva el título ‘A Merced de tu Cruz’, rinde homenaje a una de las imágenes más queridas de la archicofradía gaditana. Este Nazareno, representado en el instante de abrazar la cruz, es una obra atribuida al escultor Cosme Velázquez Merino, datada en el primer tercio del siglo XIX. Su historia añade un valor especial a esta pieza musical: la talla fue donada por una devota jerezana al entonces párroco de la Merced, José Sánchez Ortega, y posteriormente pasó a formar parte del patrimonio de la Archicofradía.
Una imagen renovada para la devoción gaditana
En 2020, el escultor local Luis González Rey llevó a cabo una restauración integral de la imagen, dotándola de un nuevo cuerpo y una policromía renovada que realzan su expresividad. Este trabajo ha contribuido a que Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia se consolide como un símbolo de fe y arte sacro en Cádiz, inspirando ahora esta primera composición musical en su honor.

