La Hermandad de la Sagrada Resurrección aprobó por unanimidad en Cabildo General Extraordinario, celebrado este domingo 21 de diciembre, el diseño del nuevo paso de misterio que acompañará al Señor Resucitado, así como el boceto de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz.

Un nuevo paso de misterio para 2027
El nuevo paso será realizado por el artista Francisco Naranjo Beltrán y presenta unas dimensiones de 4,90 metros de longitud, estando concebido en madera dorada. El proyecto contempla una rica y cuidada imaginería en el canasto, entendida no solo como elemento ornamental, sino como un auténtico soporte catequético, al servicio del mensaje teológico del misterio pascual de la Resurrección.
La hermandad ha manifestado su intención de que este nuevo paso pueda ser estrenado en la Semana Santa de 2027, culminando así una de las principales líneas del proceso de renovación patrimonial iniciado por la corporación.
Francisco Naranjo Beltrán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es una figura destacada del panorama artístico cofrade actual. Especialista en restauración escultórica y pictórica, ha intervenido en importantes obras del patrimonio andaluz y cuenta con una amplia trayectoria en diseño, pintura y cartelería. Entre sus trabajos más reconocidos figura el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2015, además de numerosos encargos para hermandades, obispados e instituciones culturales. Su obra se caracteriza por una fidelidad al barroco tradicional, acompañada de una profunda reflexión teológica y simbólica.
Nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz
El Cabildo aprobó igualmente el boceto de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz, proyecto que cuenta ya con la autorización de la Delegación Diocesana de Arte Sacro del Obispado de Jerez. La talla será realizada por el imaginero Rubén Fernández Parra, estando prevista su bendición para el 9 de octubre de 2026.
Desde el punto de vista iconográfico y teológico, la imagen presenta a María como la Madre que, tras compartir el dolor de la Pasión, participa plenamente de la alegría de la Resurrección, convirtiéndose en signo de esperanza para la Iglesia y anticipo de la gloria prometida. Se trata de una advocación alejada del luto, centrada en la luz del triunfo de Cristo sobre la muerte.

Un profundo proceso de renovación patrimonial
Esta decisión se enmarca en el profundo proceso de renovación que viene desarrollando la Hermandad y que se inició a comienzos de este año con el encargo de una nueva imagen de Jesús Resucitado, inspirada en la obra La Resurrección del imaginero Luis Ortega Bru.
La corporación reproducirá dicha obra, actualmente expuesta en el museo dedicado al artista en San Roque, su localidad natal, contando para ello con el visto bueno de la Delegación Diocesana de Arte Sacro. Como consecuencia de este nuevo encargo, la Hermandad ha decidido ceder la actual imagen del Señor Resucitado, realizada en 1987 por Luis González Rey, decisión que será sometida a ratificación por los hermanos.
Con estos acuerdos, la Hermandad de la Sagrada Resurrección da un paso decisivo en la configuración de un nuevo conjunto escultórico que marcará su identidad futura y reforzará el mensaje teológico y catequético de su estación de penitencia.


