Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Así son las papeletas de sitio del 150 aniversario de la Hermandad de Las Penas: arte, simbolismo y devoción

Así son las papeletas de sitio del 150 aniversario de la Hermandad de Las Penas: arte, simbolismo y devoción

Publicado el 16/09/202516/09/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en Así son las papeletas de sitio del 150 aniversario de la Hermandad de Las Penas: arte, simbolismo y devoción

La Hermandad de Las Penas de San Vicente continúa desvelando los preparativos de un año histórico en el que celebra su 150 aniversario fundacional. En la noche del lunes 15 de septiembre fueron presentadas las papeletas de sitio conmemorativas de los actos extraordinarios de otoño, que tendrán como protagonistas al Señor de las Penas y a la Virgen de los Dolores.

Estas papeletas, concebidas como auténticas obras de arte, reflejan el simbolismo, la fe y la memoria de una corporación que afronta con ilusión la recta final de un año marcado por cultos, celebraciones y salidas extraordinarias.

Rosario extraordinario de la Virgen de los Dolores en octubre

El 18 de octubre la Virgen de los Dolores presidirá un rosario extraordinario que culminará con una vigilia en el convento de Santa Ana. La papeleta de sitio para esta ocasión ha sido realizada por José María Jiménez Pérez-Cerezal, quien ha querido representar a la Virgen de día, distinta de su habitual salida de Lunes Santo.

El autor ha plasmado a la Dolorosa en un entorno matinal, envuelta en tonos amarillos, azules y magentas que evocan la bóveda celeste como palio, con un semblante sereno en el que las lágrimas se transforman en esperanza. La obra busca transmitir la cercanía y la presencia de María en la vida diaria de los devotos.

Procesión triunfal del Señor de las Penas en noviembre

El momento culminante del aniversario llegará el 22 de noviembre, cuando el Señor de las Penas salga en procesión triunfal desde el convento del Buen Suceso. Para esta cita, la papeleta de sitio ha sido realizada por el también hermano Manuel Jesús Blanco, quien ha empleado una técnica mixta con collage utilizando papel de un libro de 1875, año de la fundación de la hermandad.

El resultado es una composición de fuerte carga simbólica que une pasado y presente. Con referencias barrocas y recursos contemporáneos, el autor ofrece un dramático claroscuro que resalta el rostro del Señor, invitando a la oración y al recogimiento. La obra se convierte así en una metáfora de la continuidad de la fe y la memoria compartida durante siglo y medio de historia penitencial en San Vicente.

Un aniversario marcado por la fe y la historia

Los actos extraordinarios del 150 aniversario de la Hermandad de Las Penas no solo tendrán un carácter artístico y devocional, sino que se inscriben en un calendario cargado de cultos. Tanto la Virgen de los Dolores como el Señor de las Penas presidirán sus celebraciones en el templo el 18 de octubre y el 22 de noviembre respectivamente, reforzando la espiritualidad de este año jubilar para la corporación.

Relacionado

Sevilla Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: La Santa Sede declara a la Virgen de los Dolores patrona canónica de Tomares
Entrada siguiente: La Virgen de la Soledad de Huévar procesionará con una reliquia de San Carlo Acutis en su rosario de la aurora de octubre

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Jerez recupera el legado de Ortega Bru: el nuevo misterio del Resucitado inicia su andadura
  • Horario e Itinerario Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia. Trebujena 22 de Noviembre del 2025
  • José María Leal realizará la nueva imagen titular de Cristo para la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez
  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Rosario de Cádiz incorpora “A Dios”, la última marcha de Nicolás Turienzo Robles, como homenaje póstumo al compositor

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress