El próximo 11 de octubre de 2025, Córdoba vivirá un acontecimiento histórico con la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del sexto centenario del rezo de las Estaciones en Occidente, impulsado por el Beato Álvaro de Córdoba. Una cita única en la que no sólo procesionarán imágenes llegadas de distintos puntos de la provincia, sino que también se podrá disfrutar de los sones de algunas de las mejores formaciones musicales de Andalucía y de fuera de ella.
Bandas de Córdoba y su provincia
La música local tendrá un peso destacado. En la capital estarán presentes:
- AM Nuestro Padre Jesús de la Redención
- AM Santísimo Cristo de Gracia
- AM Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena
- BCT Caído-Fuensanta
- BCT Coronación
- BCT Nuestra Señora de la Salud
- BM María Santísima de la Esperanza
- El coro Cantabile, acompañando al Santo Sepulcro de El Carpio
De la provincia llegarán, entre otras, la AM Jesús de los Afligidos de Puente Genil, la AM Santísimo Cristo de la Expiración de La Rambla, la Banda Sinfónica de Dos Torres, así como las bandas de música Tubamirum (Cañete de las Torres) y Santa Cecilia (Montoro).
Sevilla: la provincia con mayor representación
La provincia hispalense será la que aporte un mayor número de formaciones: hasta 13 agrupaciones y bandas estarán presentes en Córdoba. Entre ellas destacan la BCT Tres Caídas de Triana, que acompañará al misterio de la Columna de Lucena, la BCT Nuestra Señora del Sol, la AM Nuestro Padre Jesús de la Redención y la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud.
También habrá música de capilla y sonidos renacentistas gracias a Ars Sacra y Ministriles Hispalensis. A esto se suman formaciones como la BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, la BM de El Saucejo, las bandas municipales de Lora del Río y Arahal, o la reconocida AM Santa María Magdalena de Arahal.
Foráneas invitadas: de Málaga, Jaén, Huelva y Ciudad Real
Más allá de Córdoba y Sevilla, también se escucharán sones de bandas de otras provincias andaluzas como Huelva, Jaén y Málaga. Además, volverá a estar presente la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, muy conocida y apreciada en la capital cordobesa.
Una cita musical única en la historia de Córdoba
Con esta participación masiva, el Vía Crucis Magno de Córdoba 2025 no solo será un evento devocional sin precedentes, sino también una gran cita musical cofrade, con sones que abarcarán desde marchas procesionales clásicas hasta músicas de capilla y renacimiento. Una oportunidad irrepetible para disfrutar en la calle de la riqueza sonora de la Semana Santa de Andalucía y más allá.


