El Consejo local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera ya ha designado al autor del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez 2026. El elegido ha sido el reconocido pintor y escultor jerezano Bruno Díaz Ríos, quien tomará el relevo del artista Manuel Ruiz Ortega, cartelista de la pasada edición.
Una elección temprana que ha sorprendido al mundo cofrade
El anuncio, realizado el 25 de julio de 2025, ha generado sorpresa entre muchos cofrades debido a la antelación con la que se ha producido la designación, muy superior a la de años anteriores. En 2024, por ejemplo, el nombramiento del cartelista se formalizó a finales de octubre. Esta decisión anticipada refleja la intención del Consejo de preparar con tiempo una Semana Santa que promete ser muy especial.
Trayectoria de Bruno Díaz Ríos: arte, investigación y compromiso cofrade
Bruno Díaz no es un desconocido para el ámbito cofrade ni para la ciudad de Jerez. Este Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla forma parte del Grupo de Investigación HUM-337 en el Departamento de Dibujo de dicha universidad. Compagina su labor artística con la docencia en la especialidad de Dibujo.
Su currículum incluye exposiciones nacionales e internacionales en países como Brasil, México, Cuba, China o Polonia, además de numerosos reconocimientos y premios.
En el ámbito cofrade, ha realizado importantes obras para las hermandades jerezanas, entre ellas:
- El cartel «Noche de Jesús» para la Hermandad del Nazareno (2009)
- El cartel conmemorativo del 400 aniversario de la Hermandad de la Coronación (2015)
- El cartel oficial del Corpus Christi de Jerez (2021)
- Y más recientemente, el cartel del Vía Crucis de la Unión de Hermandades 2025, presidido por el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas
Además, destaca su aportación al mundo cultural con investigaciones como el informe que impulsó la declaración del Belenismo como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.
Expectación por el cartel de la Semana Santa de Jerez 2026
Con esta designación, se espera que el cartel de la Semana Santa de Jerez 2026 cuente con una fuerte carga simbólica, artística y espiritual, fiel al estilo y la sensibilidad de Bruno Díaz. Su profundo conocimiento del arte sacro, unido a su estrecha vinculación con el mundo cofrade, lo convierten en una elección muy celebrada por los amantes de la Semana Santa jerezana.

