La Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola, conocida popularmente como la Hermandad de San Pablo, ha anunciado un cambio en el recorrido de vuelta de su estación de penitencia para el próximo Lunes Santo, 14 de abril de 2025.
La decisión, tomada por la Junta de Gobierno en un reciente Cabildo de Oficiales y a propuesta de la Diputación Mayor de Gobierno, responde a las obras en curso en la calle Verónica, que imposibilitan el paso del cortejo por esta vía tradicional. Como alternativa, la hermandad ha optado por modificar su itinerario para garantizar el acceso a la Plaza Señor de la Salud, uno de los puntos más emblemáticos de su recorrido de regreso, donde realiza el saludo anual a la Hermandad de los Gitanos.
Nuevo itinerario en la vuelta
El tramo afectado corresponde al regreso desde el centro de Sevilla hacia el Polígono de San Pablo. En lugar de transitar por la calle Verónica, como era habitual, el cortejo tomará las calles Pinto y Valle, desembocando directamente en la Plaza Señor de la Salud. Desde allí, el itinerario continuará según lo establecido en años anteriores: Mateos, María Auxiliadora, Joaquín Morales y Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, puente sobre la vía del tren, Avenida de Kansas City, Avenida El Greco, Avenida de la Soleá, Doctor Laffón Soto, Avenida de Pedro Romero y calle Señora del Rosario, hasta la entrada en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, prevista para las 01:50 horas.
Contexto y confirmación
Este ajuste, que será ratificado en el Cabildo de Toma de Horas del próximo domingo 30 de marzo en la Capilla Real de la Catedral, se suma a los cambios logísticos que las hermandades sevillanas afrontan para adaptar sus procesiones a las circunstancias urbanas. Las obras en la calle Verónica, que conecta tradicionalmente la zona de Escuelas Pías con la Plaza Señor de la Salud, han obligado a la hermandad a buscar esta solución, manteniendo intacto el espíritu de su estación de penitencia.
La Hermandad de San Pablo, primera en salir el Lunes Santo a las 11:30 horas desde su sede en el Polígono, seguirá llevando a las calles de Sevilla la devoción a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, obras de Luis Álvarez Duarte (1992 y 2007, respectivamente). Este cambio no alterará los horarios ni el acompañamiento musical, con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la Banda de Música Nuestra Señora del Castillo de Lebrija en la vuelta, entre otras formaciones.

