La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha hecho públicos todos los detalles organizativos del Vía Crucis de las Hermandades 2026, que se celebrará el sábado 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, en el interior de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. El ejercicio piadoso estará presidido por Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, en una convocatoria que adquiere un marcado carácter espiritual, histórico y simbólico para la ciudad.
El Señor de la Sangre, entronizado en el paso de San Juan Bautista de La Salle
De manera excepcional, la imagen del Señor de la Sangre será entronizada en el paso procesional de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Esta decisión, adoptada en el marco del 50 aniversario fundacional de la Hermandad del Císter, trasciende lo estético y se adentra en la dimensión identitaria y memorial de la corporación.
El uso de este paso supone un regreso simbólico a los orígenes de la hermandad, profundamente vinculados al Colegio La Salle de Córdoba, donde se formaron los hermanos fundadores. Portar al Señor sobre las andas del fundador lasaliano representa la recuperación de los valores que marcaron el nacimiento de la corporación: sencillez, servicio, fraternidad, entrega silenciosa y vivencia auténtica de la fe.
Organización general y edición del Vía Crucis
Como es habitual, se editará la edición oficial del Vía Crucis, que será proclamada desde el Altar Mayor de la Catedral y entregada a los participantes en el acceso por la Puerta de las Palmas. La Agrupación ha solicitado a las hermandades la confirmación de su participación antes del 13 de febrero, con el fin de facilitar la correcta planificación del acto.
La coordinación del Vía Crucis corresponde a la Vocalía de Espiritualidad, encabezada por Rosa María Quero Pérez, y a la Vocalía de Procesión, dirigida por Rafael López López.
Normas de representación de las hermandades
Las hermandades deberán asistir representadas por su estandarte o bandera corporativa, acompañadas de un mínimo de dos varas, pudiendo ampliarse siempre en número par. Tras el estandarte podrán incorporarse hermanos sin portar cirios.
Las corporaciones encargadas de presidir alguna estación se situarán directamente en el punto asignado y deberán aportar dos cirios para escoltar la Cruz. Tras el rezo de la estación correspondiente, se incorporarán al cortejo general tras la imagen del Señor.
Horarios y desarrollo del Vía Crucis en la Catedral
Las hermandades están citadas a las 19:00 horas, accediendo al templo por la Puerta del Perdón. La Cruz de Guía llegará a la Puerta de las Palmas a las 19:20 horas, momento en el que todas las corporaciones deberán encontrarse ya en el interior.
A las 19:25 horas se completará la formación del cortejo, dando comienzo el Vía Crucis a las 19:30 horas, estructurado en quince estaciones distribuidas por el interior del templo catedralicio.
Finalizado el ejercicio, los cortejos ocuparán los bancos de la Catedral, mientras que los estandartes y representantes accederán al Presbiterio, donde se pronunciarán las palabras finales de despedida.
Orden procesional del cortejo
El cortejo se dispondrá con las Hermandades de Gloria en primer lugar, según su orden de ingreso en la Agrupación, seguidas de las Hermandades penitenciales de vísperas y las Hermandades de Penitencia, conforme a su orden de entrada en Carrera Oficial.
Cerrarán el cortejo la Hermandad del Císter, la Presidencia de la Agrupación, el Santísimo Cristo de San Álvaro, la representación eclesiástica y la presidencia civil.
Relación completa de hermandades participantes
Participarán las Hermandades de Gloria: Virgen del Carmen (Puerta Nueva), Virgen del Tránsito, San Rafael, Virgen de Araceli, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen (San Cayetano), Virgen de Linares, Virgen de la Cabeza, Virgen del Rocío, Virgen del Socorro, San Álvaro y Virgen de Villaviciosa.
Las Hermandades de Penitencia participantes serán: La O, Las Lágrimas, Entrada Triunfal, Las Penas, El Huerto, El Rescatado, La Vera Cruz, La Esperanza, El Amor, La Merced, Presentación al Pueblo, La Estrella, La Sentencia, El Vía Crucis, Remedio de Ánimas, La Agonía, La Universitaria, La Sangre, El Buen Suceso, La Santa Faz, El Prendimiento, El Perdón, La Paz, El Calvario, La Misericordia, La Pasión, La Piedad, El Nazareno, La Caridad, El Caído, La Sagrada Cena, Las Angustias, Cristo de Gracia, Buena Muerte, María Santísima de los Dolores (Alcolea), El Sepulcro, La Soledad, La Expiración, El Descendimiento, La Conversión, Los Dolores y El Resucitado.
Traslado del Señor de la Sangre a la Catedral
En la tarde del sábado 21 de febrero, Nuestro Padre Jesús de la Sangre será trasladado en paso desde el Convento del Santo Ángel de los Hermanos Menores Capuchinos hasta la Catedral. La salida está prevista a las 16:45 horas, con llegada al Arco de Bendiciones en torno a las 19:20 horas.
El itinerario de ida discurrirá por: Plaza de Capuchinos, Bailío, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Carbonell y Morand, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Plaza de Santa Catalina y Patio de los Naranjos.
Regreso nocturno por el centro histórico
Finalizado el Vía Crucis, en torno a las 21:30 horas, el Señor iniciará su regreso al Convento de Capuchinos por: Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Plaza de las Tendillas, San Álvaro, Plaza de San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, Cardenal Toledo, Plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand, Bailío y Plaza de Capuchinos, con entrada prevista a las 00:45 horas.
Un itinerario cargado de memoria cofrade
Los recorridos han sido diseñados para recuperar calles de profundo significado histórico para la Hermandad del Císter. Vías como Blanco Belmonte y Deanes vuelven a integrarse tras años de ausencia, mientras que el paso por la Plaza de las Tendillas sitúa simbólicamente la devoción en el corazón de la ciudad.
El regreso nocturno permitirá además transitar por enclaves ligados a los primeros años de la corporación, como San Zoilo, el entorno de San Miguel Arcángel y calles próximas a la sede fundacional, configurando un auténtico relato procesional de memoria e identidad.
Acompañamiento musical del Vía Crucis 2026
El acompañamiento musical estará a cargo del Quinteto de Viento Gregis Mater, perteneciente al Redil Eucarístico de la Divina Pastora, durante el traslado de ida y el rezo del Vía Crucis en la Catedral, aportando sobriedad litúrgica e introspección espiritual.
En el regreso nocturno, el Señor de la Sangre será acompañado por la Banda de Música del Maestro Tejera, formación histórica fundada en 1910 y estrechamente vinculada a la Hermandad del Císter. Será la primera vez que esta banda acompañe musicalmente al Señor, culminando un deseo largamente anhelado en el marco del Cincuentenario Fundacional.
Con todo ello, el Vía Crucis de las Hermandades de Córdoba 2026 se configura como uno de los actos cuaresmales de mayor profundidad espiritual, histórica y simbólica de los últimos años, en el que fe, memoria, música y ciudad confluyen en torno a la presencia del Señor de la Sangre.

