Jaén dará inicio a la Cuaresma 2026 el próximo miércoles 18 de febrero con la celebración del tradicional Vía Crucis de las Hermandades, un acto penitencial de especial significado que este año estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con motivo del primer centenario fundacional de la Hermandad, con sede canónica en la Santa Iglesia Catedral.
La jornada comenzará con la Solemne Misa de Imposición de la Ceniza, que se celebrará a las 20:00 horas en la Catedral de Jaén, reuniendo a fieles, hermanos y representantes de las distintas corporaciones penitenciales de la ciudad. A su conclusión, dará comienzo el rezo público del Vía Crucis por las calles del entorno histórico, uno de los actos más concurridos y recogidos del inicio cuaresmal jiennense.
El itinerario oficial del Vía Crucis del Miércoles de Ceniza 2026 será el siguiente:
Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús y regreso a la Plaza de Santa María.
La presencia del Cristo de la Buena Muerte confiere a este Vía Crucis un carácter especialmente conmemorativo, al coincidir con los cien años de historia de la Hermandad, una de las corporaciones con mayor arraigo en la vida cofrade de Jaén. La imagen recorrerá un trazado cargado de simbolismo, permitiendo a los fieles meditar las estaciones en un ambiente de silencio, oración y recogimiento.
Este Vía Crucis del Miércoles de Ceniza en Jaén se consolida, un año más, como el acto que marca oficialmente el comienzo del tiempo cuaresmal, aunando tradición, devoción y patrimonio en el corazón de la ciudad.


