El Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Archicofradía de La Palma, ha sido designado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz para presidir el Vía Crucis oficial de las hermandades el próximo primer lunes de Cuaresma de 2026.
La imagen, una de las más veneradas del barrio de La Viña y de la Semana Santa gaditana, será trasladada hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se desarrollará este acto penitencial que marca el inicio del tiempo cuaresmal en la ciudad.
Con esta designación, el Consejo pone en valor la fuerte devoción que despierta el Crucificado de La Palma, cuya hermandad viene celebrando en los últimos años distintas efemérides vinculadas a su historia.
El Vía Crucis de las hermandades se ha consolidado como una de las citas más esperadas de la Cuaresma en Cádiz, reuniendo a cofrades y fieles en torno a una imagen de la Pasión distinta cada año. En 2026, el protagonismo recaerá en el Cristo de la Misericordia, que recorrerá las calles gaditanas en un ambiente de recogimiento y oración comunitaria.

