El Santo Cristo de Zacatecas, una de las imágenes más singulares del barroco colonial en España, será uno de los protagonistas del Magno Vía Crucis Diocesano de Córdoba 2025, que se celebrará el próximo sábado 11 de octubre. La venerada talla, custodiada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla, recorrerá las calles de la capital con acompañamiento musical de la Banda de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.
Una talla única del barroco colonial
De más de dos metros de altura y elaborada en el siglo XVI con fibras vegetales de caña de maíz, papel amate y madera de colorín, el Cristo de Zacatecas es considerado una de las mejores muestras de arte virreinal en España. La imagen fue donada a la cofradía en 1576 por el montillano Andrés de Mesa, pasando a presidir el altar mayor de la desaparecida Ermita de la Vera Cruz.
A lo largo de los siglos, la devoción al Cristo ha estado ligada a episodios históricos y milagrosos, como la célebre rogativa de 1727, cuando tras su procesión por Montilla comenzó una intensa lluvia que puso fin a una larga sequía. Su valor artístico y devocional fue reconocido recientemente en la exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” organizada por el Museo del Prado en 2021.
Recorrido oficial en el Magno Vía Crucis de Córdoba
El cortejo de la Vera Cruz de Montilla saldrá desde la Mezquita-Catedral de Córdoba a las 19:10 horas, atravesando la Puerta de las Palmas. Acompañado por la Virgen del Socorro, el Cristo seguirá el siguiente itinerario oficial:
- Patio de los Naranjos
- Puerta de Santa Catalina
- Magistral González Francés
- Corregidor Luis de la Cerda
- Triunfo
Está previsto que a las 20:10 horas se incorpore al recorrido común de la “carrera parcial”, regresando a la Mezquita-Catedral para su recogida a las 20:43 horas.


