Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
El Obispado de Córdoba Suspende la Actividad de la Salud de Puerta Nueva y Destituye a su Hermano Mayor

El Obispado de Córdoba Suspende la Actividad de la Salud de Puerta Nueva y Destituye a su Hermano Mayor

Publicado el 09/02/202509/02/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en El Obispado de Córdoba Suspende la Actividad de la Salud de Puerta Nueva y Destituye a su Hermano Mayor

El Obispado de Córdoba ha tomado una decisión contundente respecto a la Salud de Puerta Nueva, suspendiendo todas sus actividades, destituyendo a su hermano mayor, Rafael Cano, y nombrando como comisario episcopal a José Ignacio Aguilera, hermano mayor de la Hermandad del Remedio de Ánimas. Esta medida se basa en un decreto que argumenta el incumplimiento de requisitos esenciales para su reconocimiento como hermandad de penitencia.

Según el documento, la Pro-Hermandad de la Salud no ha cumplido con las directrices establecidas por la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías, intentando fusionarse con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen sin la debida autorización. Además, se señala la realización de una Estación de Penitencia con hábito nazareno sin el conocimiento de la autoridad diocesana, lo que se considera una estrategia para obtener reconocimiento de manera prematura.

Otro de los argumentos del decreto menciona la existencia de denuncias en el ámbito civil y penal por presuntas irregularidades en las reuniones de la Junta de Gobierno, generando conflictos internos dentro de la parroquia. Asimismo, se destaca un enfoque excesivo en el desarrollo patrimonial y estético de la corporación, descuidando aspectos esenciales como la evangelización, la vida espiritual de sus hermanos y la labor caritativa.

El decreto establece la suspensión de todas las actividades de la corporación, con la única excepción de la Estación de Penitencia del Jueves de Pasión, en la que podrá procesionar únicamente la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Sin embargo, se ha cancelado la primera salida procesional de la Virgen de Regla, que estaba prevista para este año.

A partir de la fecha del decreto, cesa la actual Junta de Gobierno y se otorgan plenos poderes al Comisario Episcopal, quien tendrá la facultad de nombrar colaboradores y organizar el futuro de la Pro-Hermandad. La normalización de la situación determinará cuándo podrán convocarse nuevas elecciones para designar un nuevo hermano mayor.

Este acontecimiento ha generado incertidumbre entre los hermanos de la corporación y el mundo cofrade cordobés, a la espera de una explicación oficial por parte de las autoridades eclesiásticas. La decisión, considerada drástica, ha impactado a los más de 350 hermanos de la corporación, en especial a los más de 200 nazarenos que participaron en la última Estación de Penitencia y que podrían haber aumentado en número este año.

Relacionado

Córdoba Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: La Magna Procesión con un Un Encuentro de Patronas en el Año Jubilar que Sobrevuela en Cádiz para 2025
Entrada siguiente: Presentada la Bambalina Frontal del Nuevo Palio de María Santísima de la Esperanza de Córdoba

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerarios y pasos participantes
  • La procesión extraordinaria del Beato Bienvenido se suspende por la lluvia: el 125 aniversario del Colegio San Hermenegildo buscará nueva fecha
  • Cristo Rey vuelve al Albaicín: la emocionante procesión que Granada esperaba desde hace 12 años
  • Horario e Itinerario Viacrucis y traslado previo Cristo de las Penas. Almería 14 de Noviembre del 2025

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress