El próximo 12 de octubre será una fecha memorable para los cofrades de Jerez y Cádiz. La Virgen de la Caridad de la Archicofradía de Las Penas de Cádiz procesionará en la Magna Mariana de Jerez, pero con una peculiaridad significativa: bajo el palio no irá María Santísima de la Caridad, sino María Santísima de las Bienaventuranzas de la Hermandad de la Salvación.
Primera procesión bajo palio
Esta salida procesional será un hito para la Hermandad de la Salvación, ya que será la primera vez que María Santísima de las Bienaventuranzas procesione bajo palio. Hasta ahora, la dolorosa de esta cofradía que participa en el Martes Santo jerezano no había tenido la oportunidad de procesionar con andas. La hermandad gaditana ha decidido prestar su techo de palio, bambalinas, varales y respiraderos para hacer realidad este sueño de la cofradía jerezana.
Declaraciones de la Archicofradía del Pilar
Inmaculada Ruiz Gené, representante de la Archicofradía del Pilar, ha expresado en su página de Facebook la alegría que sienten por poder colaborar con sus hermanos jerezanos. «Es para nosotros motivo de alegría poder ayudar a cumplir el sueño de estos hermanos jerezanos de ver procesionar, por primera vez, a María Santísima de las Bienaventuranzas bajo palio», afirmó Ruiz Gené.
Preparativos y colaboración
Además del préstamo del palio y sus elementos, la Hermandad de la Salvación se encargará de confeccionar la mesa con trabajaderas necesarias para la procesión. Este acto de colaboración entre hermandades refuerza los lazos y la fraternidad que caracteriza a las cofradías andaluzas.
Coincidencia con la Festividad del Pilar
Cabe destacar que el 12 de octubre es la Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, titular de la cofradía gaditana. Este hecho añade un componente especial y significativo a la participación del palio en la Magna Mariana de Jerez, enmarcando esta jornada en una festividad de gran relevancia para la Archicofradía del Pilar.


