La ciudad de Huelva ya tiene fijado uno de los actos más representativos del mundo rociero en este año de jubileo: el Rosario Rociero Jubilar, un acontecimiento que se celebrará en la capital el próximo sábado 8 de marzo con la presencia de las 26 hermandades filiales de la Diócesis de Huelva y la Hermandad Matriz de Almonte. Estas hermandades se unirán en un acto conjunto para realizar el rezo del Santo Rosario, una de las tradiciones más genuinas de la devoción rociera.
Este evento histórico pondrá de relieve el profundo arraigo de la Patrona de Almonte en la ciudad y su provincia, y ya se anuncia en un cartel presentado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.
La obra pictórica que ilustra este acto ha sido creada por el artista Chema Riquelme y destaca la imagen del Pastorcito Divino, quien sostiene un simpecado a modo de sonajero, simbolizando la llamada a todas las filiales de la provincia a unirse en oración. Además, en una de las manos de la Virgen se aprecia un rosario con 27 cuentas, en representación de cada hermandad rociera de la provincia.
Durante la presentación, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, calificó el evento como “histórico, porque Huelva se convertirá en la capital rociera por excelencia, ofreciendo la oportunidad de expresar nuestra profunda devoción a la Blanca Paloma”. La edil agradeció a la Hermandad de Emigrantes por organizar este acto y a la Hermandad Matriz por su entusiasmo al acogerlo.
Por su parte, el presidente de la Diputación, David Toscano, destacó “el amor por la Virgen del Rocío” que se reflejará en la llegada de los simpecados de toda la provincia. En tanto, la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera, subrayó la importancia del evento como motor cultural, religioso y económico para la región.
El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, resaltó “el profundo arraigo de la devoción rociera en toda la Diócesis de Huelva” e invitó a los fieles a participar en el acto de oración, reflejo de la fe compartida por todas las filiales onubenses.
El traslado de los simpecados comenzará en la Iglesia de la Concepción a las 18:00 horas y culminará en la Plaza de la Merced, donde se celebrará el rezo del Santo Rosario. Pepe Garrido, presidente de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, destacó la importancia de este evento dentro del Año Jubilar y recordó que el Obispo de Huelva acogió con entusiasmo la propuesta.
Este Rosario Rociero Jubilar es el segundo gran encuentro de hermandades tras el ‘Rocío de Amor y Caridad’, cuando todas las hermandades del Rocío de la provincia protagonizaron una Pontifical y una procesión magna de carretas por las calles de Huelva.

