La romería más universal ya es una realidad. el rocío 2025 convoca a más de un millón de peregrinos que acudirán a la aldea almonteña para el esperado encuentro con la blanca paloma. Aunque la devoción se extiende por todo el santuario, el momento cumbre llegará en la madrugada del domingo al lunes, cuando la patrona de almonte recorra las calles de la aldea, arropada por una marea de devotos tras el fervoroso salto de la reja.
Para hacer más llevadera la espera de este momento tan esperado, se ha confirmado oficialmente el traje que la reina de las marismas lucirá durante su procesión. Será el emblemático traje de las hermandades, popularmente conocido como de los apóstoles, un conjunto de gran valor histórico y artístico. El manto que da nombre a este ajuar fue confeccionado entre 1951 y 1956, una obra de arte bordada con hilos de oro fino y seda de diversos colores sobre tisú de plata, realizada en el convento de santa isabel de sevilla. La toca que complementa este conjunto fue diseñada por joaquín castilla romero, quien también ideó el resto del textil, y que fue objeto de una restauración en 2020.
detalles del atuendo de la virgen del rocío para 2025:
el conjunto que la virgen del rocío vestirá para su procesión presenta varios elementos distintivos:
- ráfagas y media luna: lucirá ráfagas de punta de martillo y una media luna de plata sobredorada, elementos que confieren a la imagen un sello inconfundible y majestuoso.
- cetro y coronas: portará el cetro y las coronas que conmemoraron su coronación canónica en 1919, símbolos de su realeza y devoción.
- rostrillo: el rostro de la virgen estará enmarcado por el rostrillo que fuera obsequio del canónigo muñoz y pabón, también con motivo de su coronación canónica.
- exorno floral: el adorno floral que acompaña al conjunto será obra de mamé de la vega. estará compuesto por ramilletes de calas blancas, orquídeas y flores secas en tonos cálidos, cuya inspiración se ha tomado directamente del cartel anunciador de la romería de este año.
la hermandad ha compartido previamente imágenes de la virgen ya entronizada en su paso presidiendo la ermita, ataviada con este mismo traje, generando gran expectación entre los peregrinos.

