El paso de misterio del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba, que procesiona el Lunes Santo, está inspirado en el sepulcro del Cardenal Salazar.
La Cofradía del Remedio de Ánimas tomó como base el diseño de la tumba que tallara Teodosio Sánchez de Rueda para el Cardenal, la cual se encuentra ubicada en la capilla de Santa Teresa de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Detalles de la Inspiración
- Origen Documentado: La semejanza está documentada y no es solo una leyenda popular.
- Vínculo Histórico: La elección del sepulcro no fue casual, ya que el propio Cardenal Salazar (fray Pedro de Salazar, obispo de Córdoba), debido a su estrecha relación con el Padre Cristóbal de Santa Catalina y su labor en el barrio de San Lorenzo, fue quien promovió y firmó los estatutos de la hermandad de Ánimas de San Lorenzo en 1690, antecedente directo de la cofradía actual.
- Elementos Trasladados: El paso, realizado por los talleres Jiménez Arenas en 1973 (basándose en un diseño original de Miguel del Moral de 1950), destaca por su color negro, los originales candelabros guardabrisas y, sobre todo, por sus característicos ángeles de las esquinas. Estos ángeles, que también están presentes en el sepulcro original, fueron tallados para la cofradía por Amadeo Ruiz Olmos en madera sin policromar.
Esta inspiración dota al paso de un carácter sobrio y funerario, propio del Lunes Santo cordobés y de la advocación del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.


