Del 26 al 28 de septiembre de 2025, Estepona se convertirá en epicentro de la devoción crucera al acoger dos grandes citas a nivel nacional: la XL Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz y el XXVII Encuentro de Jóvenes Cruceros.
El evento, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Estepona, con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a entre 800 y 1.000 cofrades llegados de todos los puntos de España.
Un hito para la ciudad
El alcalde, José María García Urbano, ha destacado la importancia de este acontecimiento, que posiciona a Estepona como punto de encuentro de fe, cultura y tradición. “Es una oportunidad para mostrar al país la hospitalidad de nuestra ciudad, su calidad de vida y su riqueza patrimonial”, ha afirmado el regidor.
Desde la hermandad, se subraya el valor de estas peregrinaciones como actos de fe, pero también como espacios de convivencia, hermanamiento y promoción cultural. La ciudad mostrará con orgullo su devoción al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y su profundo arraigo cofrade.
Un completo programa de actividades
- Viernes 26 de septiembre
- Acto inaugural en el Mirador del Carmen.
- Visita a la Patrona de Estepona, Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
- Encuentro con el Cristo de la Vera+Cruz en la Parroquia de Los Remedios y visita a la Casa Hermandad.
- Sábado 27 de septiembre
- Recorridos turísticos por puntos clave de Estepona: Museo Arqueológico, Orquidario, casco antiguo, castillo de San Luis, Parroquia de Los Remedios, y visita al Patrón San Isidro Labrador.
- Mesa redonda: “Mismo sentimiento y fe, pero diferentes formas de ser crucero”.
- Concierto: “La música en nuestras procesiones” con la participación de agrupaciones locales.
- Domingo 28 de septiembre
- Misa del Peregrino, a las 10.00 horas en la avenida de España.
- Traslado a la parroquia de Los Remedios y almuerzo de clausura en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Un año de celebraciones especiales
Además, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz celebra este año el 25 aniversario de la Virgen de la Soledad, una efeméride muy especial que culminará con la entrega de la Medalla de la Ciudad a la imagen y la designación de un espacio público con su nombre, tal y como aprobó el Pleno Municipal.

