Las cofradías de Nuestra Señora de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han dado a conocer el calendario definitivo de los actos preparatorios y celebrativos de la coronación canónica de su titular, una cita histórica que tendrá lugar el 7 de diciembre en la explanada del Santuario de la Jara, epicentro devocional de la comarca de Los Pedroches.
La ceremonia será presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y contará con el acompañamiento musical de la Coral Peña Marcos Redondo de Pozoblanco y la Coral de San Miguel. Tras la eucaristía se desarrollará una procesión solemne alrededor de la ermita, que permitirá a los presentes acompañar a la Virgen en un momento cargado de significado histórico y espiritual.
Al día siguiente, el 8 de diciembre, se celebrará en el mismo lugar la misa de acción de gracias, concelebrada por sacerdotes de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, con la participación del Coro Romero Voces de la Sierra y el Coro Romero Virgen de Luna, una cita que servirá para poner el broche devocional a este acontecimiento sin precedentes.
Triduo preparatorio: 28, 29 y 30 de noviembre
Previo a la coronación, las hermandades han organizado un triduo especial los días 28, 29 y 30 de noviembre, que estará dirigido de forma temática:
- Día 28: Homenaje y ofrenda a las personas mayores de Pozoblanco y Villanueva.
- Día 29: Jornada para la juventud e infancia, con especial protagonismo de los jóvenes devotos.
- Día 30: Celebración dedicada a todas las personas que llevan el nombre de Luna, tradición muy arraigada en la comarca.
Cada una de las eucaristías contará con la intervención de diferentes coros locales y estará presidida por sacerdotes vinculados a ambas localidades: Félix García, párroco de Villanueva de Córdoba; David Arellano, vicario episcopal de la Sierra; y José María González, párroco de Santa Catalina y San Bartolomé de Pozoblanco.
Peregrinación juvenil y convivencia en la Jara
Uno de los actos más destacados será la peregrinación juvenil prevista para el sábado 29 de noviembre, en la que jóvenes de las parroquias de Santa Catalina y San Miguel caminarán hasta el santuario. Allí celebrarán una eucaristía, seguida de comida de convivencia, un Adoremus con testimonios y el concierto del grupo Kénosis, perteneciente al apostolado del Regnum Christi en España.
La coronación canónica de la Virgen de Luna se perfila como un acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia devocional de Los Pedroches. Miles de fieles se preparan para vivir una celebración cargada de identidad, tradición y profunda emoción popular.


