Desde AQUI puede descargar el Programa Completo
Del 25 al 28 de septiembre de 2025, la ciudad de Gandia acogerá el 36.º Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa, un evento de alcance estatal que reunirá a entre 400 y 500 congresistas llegados de toda España. Con una programación repleta de actividades religiosas, culturales y musicales, Gandia se prepara para convertirse en epicentro nacional de la Semana Santa y proyectar su potencial como destino de turismo religioso y cultural.
Una cita histórica con respaldo institucional
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha presentado el programa oficial junto al presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll, la regidora de Cultura y Turismo, Balbina Sendra, y el regidor delegado de Semana Santa, Miquel Àngel Picornell. Prieto ha destacado el carácter histórico del evento, que regresa a la ciudad 30 años después de su primera edición en Gandia (1995), y ha subrayado que este será “un momento muy significativo para la ciudad y su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019”.
El evento cuenta con el respaldo de la Casa Real, ya que Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor, un gesto que reconoce el valor artístico, devocional y patrimonial de la Semana Santa gandiense.
Más de 25 actividades abiertas al público
El programa del Encuentro ha sido diseñado para combinar formación, espiritualidad y divulgación con propuestas culturales de alto nivel. Entre los actos más destacados figuran:
- Jueves 25: Concierto inaugural de música cofrade en el Teatro Serrano.
- Viernes 26:
- Bajada extraordinaria del Cristo de la Buena Muerte (20:30 h, parroquia de Cristo Rei).
- Noche del Cofrade (a partir de las 22:00 h, Moll de Borja), con bandas de cornetas y tambores.
- Sábado 27:
- Representación especial de la Visitatio Sepulchri (13:30 h), joya del patrimonio espiritual gandiense.
- Gran procesión extraordinaria (20:30 h) por el centro histórico, con la participación de las 18 hermandades locales.
El Encuentro también incluirá ponencias académicas sobre el impacto económico, cultural y artístico de la Semana Santa, mesas redondas sobre comunicación cofrade y juventud, exposiciones, visitas guiadas y otros actos abiertos a la ciudadanía.
Semana Santa, turismo y proyección nacional
La regidora Balbina Sendra ha destacado el papel del Encuentro como motor del turismo religioso, reforzando la estrategia de desestacionalización que Gandia viene impulsando desde 2015. La ciudad se consolida así como sede de congresos (turismo MICE) y destino activo todo el año, más allá del verano o las Fallas.
En este sentido, el Encuentro se celebrará justo antes de la Feria y Fiestas de Gandia (3 al 6 de octubre), permitiendo a los visitantes descubrir dos de los grandes pilares festivos del municipio en apenas una semana.
Reconocimiento a las Hermandades y al trabajo organizativo
El alcalde ha agradecido el compromiso de la Junta Mayor de Hermandades, que celebra su 70.º aniversario, así como el esfuerzo de los más de 4.000 cofrades de la ciudad, el personal municipal y las entidades colaboradoras. Por su parte, Emili Ripoll ha recordado que el Encuentro es fruto de más de un año de trabajo, tras la elección de Gandia como sede en el último congreso celebrado en Medina del Campo.
También ha intervenido Miquel Àngel Picornell, quien ha valorado el giro temático que ofrecerá esta edición: frente al enfoque más teológico de otros encuentros, Gandia apostará por el impacto real de la Semana Santa en el entorno social, cultural y turístico, con expertos como Joan Sapena o Ximo Company.
Inscripción abierta y previsión de gran impacto
Desde la organización se anima a las hermandades y cofrades de toda España a inscribirse a través de la web oficial, participando en un evento que no solo reunirá espiritualidad y tradición, sino que también reforzará los lazos entre las diferentes realidades cofrades del país.
“Gandia sabrá acoger con hospitalidad, respeto y admiración a todos los participantes. El éxito del 36.º Encuentro será el éxito de toda la ciudad”, ha concluido el alcalde.

