La Virgen de la Victoria de Málaga estrenará su nuevo trono procesional en la salida del 8 de septiembre
La ciudad de Málaga se prepara para vivir una de sus jornadas más esperadas del año: la procesión de la Virgen de la Victoria 2025, Patrona de la capital, que tendrá lugar el próximo lunes 8 de septiembre con motivo de su festividad litúrgica. La salida contará con un hecho histórico que marcará un antes y un después en la devoción malagueña: el estreno de un nuevo trono procesional que recupera la forma original de un baldaquino barroco del siglo XVIII.
Un trono con historia recuperada
La Virgen de la Victoria procesionará a las 19:30 horas desde el Patio de los Naranjos de la Catedral sobre un trono inédito, fruto de la rehabilitación de un antiguo baldaquino barroco procedente de Archidona. Esta obra fue utilizada en la década de los años 50 como trono con ruedas y ahora, tras un minucioso proceso de restauración, volverá a cumplir su función procesional.
El proyecto responde al diseño del profesor Juan Antonio Sánchez López y del restaurador Enrique Salvo Rabasco, cuyo estudio Aetos Restaura ha llevado a cabo los trabajos de recuperación. La pieza incorpora además los arbotantes del antiguo trono de la Sentencia, creando una combinación que une tradición, patrimonio e innovación.
Horarios e itinerario de la procesión 2025
La salida procesional de la Virgen de la Victoria dará comienzo a las 19:30 horas. La comitiva recorrerá las principales calles del centro histórico hasta su llegada a la Basílica de la Victoria, en torno a la medianoche.
El itinerario fijado para el 8 de septiembre es el siguiente:
- Salida: Patio de los Naranjos (Catedral de Málaga)
- Santa María
- Molina Lario
- Plaza del Obispo
- Strachan
- Torre de Sandoval
- Bolsa
- Marqués de Larios
- Plaza de la Constitución
- Granada
- Plaza de Spínola
- Calderería
- Plaza de Uncibay
- Casapalma
- Cárcer
- Madre de Dios
- Plaza de la Merced
- Victoria
- Jardín de los Monos
- Compás de la Victoria
- Plaza del Santuario
- Entrada en la Basílica de la Victoria
Un detalle destacado es que este año la procesión podrá discurrir por la calle Victoria, después de que hayan finalizado las obras del histórico colector de Carretería que desde junio mantenían esta vía cortada al tráfico.

