Torrevieja vivirá este sábado 13 de septiembre de 2025 uno de los hitos más importantes de su historia cofrade. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz celebra la Coronación Canónica de su titular mariana, un acontecimiento único que se desarrollará en el templo del Sagrado Corazón de Jesús y que reunirá a cientos de devotos y visitantes.
La ceremonia dará comienzo a las 19:30 horas con una misa solemne presidida por monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, acompañado por el párroco y vicario episcopal Aurelio Ferrándiz García. Durante la eucaristía, el obispo impondrá a la Virgen la nueva corona de oro y plata, obra de los talleres de Paula Orfebres de Lucena (Córdoba), que se estrena para esta coronación.
Procesión extraordinaria tras la coronación
Concluida la misa, la Virgen de la Esperanza y de la Paz coronada recorrerá las calles de Torrevieja en procesión extraordinaria. El cortejo contará con varios cientos de alumbrantes y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Olula del Río (Almería), con más de 110 músicos interpretando marchas de palio.
El itinerario discurrirá por la Plaza de Oriente, Zoa, Caballero de Rodas y la parroquia de la Inmaculada, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde la Virgen saludará simbólicamente al Ayuntamiento. A continuación, la comitiva seguirá por Ramón Gallud, Concepción, paseo Vista Alegre, Chapaprieta, Ramón Gallud, Heraclio, Torrevejenses Ausentes, Zoa y de nuevo la Plaza de Oriente.
Las calles del recorrido se encuentran profusamente engalanadas con banderolas y más de seis mil flores de papel, además de dos alfombras de sal monumentales en Concepción y Heraclio, elaboradas con la colaboración de la Hermandad del Santísimo de la Inmaculada, vecinos y la Compañía de las Salinas de Torrevieja.
Preparativos y devoción
La coronación ha estado precedida de un solemne triduo en el templo del Sagrado Corazón, con la Virgen en el altar mayor y predicado por Aurelio Ferrándiz. Diversas hermandades de la Semana Santa torrevejense y asociaciones religiosas han realizado donaciones, destacando la entrega de un broche de oro con la inscripción “Espes Nostra” por parte de los últimos cuatro presidentes de la Cofradía.
Entre los actos preparatorios, la Virgen protagonizó un emotivo Vía Lucis por la Plaza de Oriente, última salida antes de recibir la corona, portada en el trono del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del Barrio de La Punta.
La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza y de la Paz marcará un antes y un después en la devoción mariana de Torrevieja, consolidando a esta advocación de inspiración andaluza como una de las imágenes más queridas y populares de la Semana Santa local.


