La localidad sevillana de Gerena se prepara para vivir un acontecimiento histórico el próximo 13 de septiembre de 2025. Ese día, la imagen de María Santísima de la Sangre, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, recibirá la Medalla de la Villa, un reconocimiento que marcará el inicio oficial del Año de la Coronación Canónica, cuya ceremonia culminará el 12 de septiembre de 2026 con la coronación presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Imposición de la Medalla de la Villa a la Virgen de la Sangre
El solemne acto de entrega tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Gerena, donde el alcalde, Javier Fernández Gualda, impondrá la medalla a la Virgen. Será un momento histórico que simboliza la devoción de todo un pueblo hacia su Sagrada Titular.
Procesión gloriosa desde San Benito Abad
A partir de las 19:30 horas, la Virgen de la Sangre recorrerá las principales calles de Gerena en una procesión extraordinaria, partiendo de la Iglesia de San Benito Abad.
La imagen será llevada sobre su antiguo paso de gloria, portado al estilo de andas, recuperando una estampa histórica de la hermandad. Para la ocasión, la Virgen lucirá un terno de estilo rocalla con ráfaga de plata, enmarcando una jornada que une patrimonio, devoción y solemnidad litúrgica.
La procesión estará acompañada por la Banda de Música de Gerena, que interpretará un repertorio cuidadosamente escogido para engrandecer esta jornada de fe.
Itinerario completo de la procesión gloriosa
El recorrido previsto para la procesión del 13 de septiembre de 2025 será el siguiente:
- Cristo de la Vera-Cruz
- Calle La Plaza
- Plaza de la Constitución (acto de imposición de la Medalla de la Villa a María Santísima de la Sangre)
- Ayuntamiento
- Calle La Iglesia
- Iglesia Parroquial
- Capilla de la Soledad
- Capataz José Manuel Mora
- Ramón y Cajal
- Plaza de la Constitución
- Cristo de la Vera-Cruz
- Callejuela de los Canarios
- Blas Infante
- La Noria
- Pintor Pablo Picasso
- Alcalde Manuel Vaca Tabares
- Hermanos Machado
- Cristo de la Vera-Cruz
- Iglesia de San Benito Abad
Durante el recorrido, la Virgen visitará especialmente la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, lugares de gran arraigo devocional en la localidad.


