Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas recorrerá Córdoba en su traslado extraordinario a la Catedral por el 50º aniversario de su bendición
La Hermandad del Remedio de Ánimas de Córdoba celebrará uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente el próximo sábado 8 de noviembre de 2025, con motivo del 50º aniversario de la bendición de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. La venerada imagen del siglo XVII será trasladada de forma extraordinaria hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde tendrá lugar una Eucaristía solemne presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Fernández González, en acción de gracias por cinco décadas de fervor mariano.
Itinerario y horario del traslado extraordinario
El traslado partirá a las 15:45 horas desde la Plaza de San Lorenzo, sede canónica de la corporación. La Virgen recorrerá las calles del casco histórico de Córdoba acompañada por sus hermanos y devotos, siguiendo el siguiente itinerario detallado:
- Salida: Plaza de San Lorenzo (15:45 h)
- Ronda de Andújar y Arroyo de San Lorenzo (15:55 h)
- Puerta Nueva (16:00 h)
- Alfonso XII (16:10 h)
- San Pedro (16:20 h)
- Don Rodrigo (16:35 h)
- Lineros (16:45 h)
- Lucano (16:55 h)
- Cardenal González (17:05 h)
- Magistral González Francés (17:10 h)
- Llegada a la Catedral: 17:20 h
La Santa Misa en la Catedral comenzará a las 18:00 horas. Tras la celebración, la imagen regresará a su templo a partir de las 19:15 horas, con el siguiente recorrido de vuelta:
- Magistral González Francés (19:30 h)
- Cardenal González (19:45 h)
- Lucano (19:45 h)
- Lineros (20:00 h)
- Don Rodrigo (20:15 h)
- San Pedro (20:25 h)
- Alfonso XII (20:35 h)
- Puerta Nueva (20:50 h)
- Ronda de Andújar (21:00 h)
- Arroyo de San Lorenzo (21:15 h)
- Entrada en San Lorenzo: 21:30 h
La Hermandad ha confirmado que la Virgen será trasladada en su propio paso procesional, y en los próximos días se anunciará el procedimiento para solicitar participar en el cortejo. Se prevé una amplia asistencia de fieles, convirtiendo esta cita en uno de los hitos más esperados del noviembre cofrade cordobés.

Una joya del patrimonio procesional cordobés
La imagen de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas es una dolorosa anónima del siglo XVII, atribuida al círculo del escultor antequerano Antonio del Castillo, según el historiador Agustín Camargo. Fue adquirida en Écija en 1975 y restaurada ese mismo año por Miguel Arjona y Miguel del Moral, autores también de su actual paso procesional. En 2015, Ana Infante de la Torre recuperó su policromía original, resaltando la delicadeza de su encarnadura.
La Virgen presenta un rostro joven y sereno, con mirada baja y lágrimas de cristal, una expresión que transmite profunda tristeza y contemplación. Su paso, tallado entre 1981 y 1988 por Miguel Arjona, es un baldaquino de madera dorada y policromada inspirado en los diseños de Miguel del Moral, con una estética de gran armonía y riqueza ornamental.
Entre su ajuar más destacado figuran rostrillos de oro, uno de ellos de estilo rocalla y otro engastado con piedras preciosas, así como una corona de plata labrada por Alfonso Luque Morales. Su manto procesional, bordado en hilos de oro sobre terciopelo negro, reproduce motivos inspirados en las yeserías de la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, con un diseño de estrellas de nueve puntas.

