La Virgen del Mayor Dolor protagonizará una histórica salida extraordinaria en La Línea por el 75 aniversario de su llegada
La Hermandad del Abandono de La Línea de la Concepción vivirá en este año 2025 un acontecimiento extraordinario con motivo del 75 aniversario de la llegada de la Virgen del Mayor Dolor, obra del imaginero malagueño Pedro Ruiz Moreira. La dolorosa del Miércoles Santo recorrerá de manera extraordinaria las calles de la ciudad el próximo sábado 20 de septiembre, dentro de un calendario de actos conmemorativos impulsados por la Junta de Gobierno y el director espiritual de la cofradía, don Juan Manuel Benítez.
La procesión extraordinaria ha sido autorizada por el Obispado de Cádiz y Ceuta y se enmarca en el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco, lo que otorga aún mayor relevancia espiritual a esta cita histórica para el barrio de Los Junquillos y para toda La Línea.
Salida extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor: horario e itinerario
La Virgen del Mayor Dolor saldrá en procesión extraordinaria a las 18:00 horas desde la Parroquia del Sagrado Corazón. Durante su recorrido, estará acompañada musicalmente por la Banda Municipal de La Línea, que pondrá sus sones tras el paso de palio.
Itinerario de ida
Sagrado Corazón, Virgen de la Palma, Andalucía, Rocío, Montserrat, Sevilla, Sol, López de Ayala, Carboneros, Salvador Dalí, Avenida España, San Pablo, Real, Plaza de la Inmaculada, Duque de Tetuán y Pasaje Jesús del Gran Poder.

Itinerario de vuelta
Sol, Buenos Aires, Quevedo, Balmes, Crespo, Andalucía, Virgen de la Palma y regreso a su templo.
El recorrido permitirá contemplar la imagen en enclaves tan destacados como la Avenida España, las céntricas calles del entorno de la Plaza de la Inmaculada o el regreso por la calle Balmes, que se espera especialmente emotivo.

Estrenos y detalles para la procesión extraordinaria
Para esta salida extraordinaria, la Virgen del Mayor Dolor luce sobre su paso de palio con un esmerado atavío realizado por su vestidor, José Manuel Sánchez Bautista, y el equipo de camaristas. La imagen porta una mantilla de blonda española de seda y una saya reformada en 2018 por el taller de bordados de la hermandad bajo la dirección de Carmen Aguilar, con diseño de José Rojas y bordados pasados recientemente a un nuevo tisú de plata por el hermano mayor, José Antonio Fernández Núñez.
Destaca además la cesión del manto y sobremanto de María Santísima de los Ángeles, titular mariana de la Hermandad del Gran Poder, así como un rosario donado por sus hermanos. Entre las joyas que porta la Virgen sobresalen nuevas piezas de su ajuar, como broches, medallas militares y rosarios, símbolos del cariño de sus devotos.
Un gesto fraterno y una cita para la historia
La hermandad ha querido agradecer públicamente la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, así como la aportación de la Hermandad de los Dolores, que ha donado un pañuelo para la ocasión. De este modo, la presencia de la Virgen de los Dolores, también tallada por Pedro Moreira, se hará patente en esta jornada de júbilo.


